Resistencia

La moto y los trabajos de reparto a domicilio en Gran Resistencia, objetos de investigación científica

El estudio se llevará adelante en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE como parte de una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas. Su busca avanzar hacia pautas de movilidad más seguras para quienes desarrollan esa actividad y el necesario ordenamiento del tránsito.

Durante la pandemia del COVID 19 en la que se recurrió al Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO), los servicios de cadetería y delivery resultaron esenciales para que los comercios pudieran mantener los índices de ventas en medio de una profunda crisis económica.

El auge en la demanda de este tipo de servicios, fue la puerta de ingreso al mercado laboral para el segmento de la población joven desempleada o afectada por la reducción de sus ingresos.

Pasadas las circunstancias extraordinarias de la pandemia, esta modalidad de repartos y delivery permanecen vigentes con un amplio rango de motivos de usos. Sin embargo, el aspecto negativo del oficio pocas veces tenido en cuenta, es el riesgo permanente a sufrir accidentes dadas las condiciones del tránsito en las ciudades y la exigencia de realizar las encomiendas en el menor tiempo posible.

Hace pocos días comenzó a ser estudiado como parte de un proyecto seleccionado con una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC – CIN) el tema “La moto y los trabajos de reparto a domicilio en el Área Metropolitana del Gran Resistencia”.

La investigación será desarrollada por el becario Javier Codutti, estudiante avanzado de la carrera de Arquitectura (FAU-UNNE), y será dirigida por la doctora Arq. Laura Alcalá y co dirigida por el magíster Arq. Ezequiel Ledesma.

“Los servicios de reparto a domicilio y delivery constituyen una modalidad de resolución de distintos tipos de necesidades diarias que se ha instalado con fuerza en nuestras vidas urbanas cotidianas. Si bien los servicios de reparto en el Gran Resistencia y en el país aparecieron ya por los 90, fue en los últimos años en que se masificaron y se convirtieron en esenciales durante la pandemia COVID 19”, señaló la arquitecta Alcalá.

Los resultados de este trabajo se sumarán a la nutrida producción que ya cuenta el Grupo de Investigación sobre Espacios Públicos de la UNNE, cuyo centro de interés es el abordaje integral del uso masivo de la moto como medio de movilidad cotidiana y sus múltiples implicancias en la vida urbana.

Delivery en Resistencia

“Esta investigación buscará describir las características de los servicios de reparto a domicilio y delivery que se prestan en el Gran Resistencia y que utilizan la moto como medio de movilidad. Se prestará atención a la manera en el que los motomandados se desplazan teniendo en cuenta su mecanismo de trabajo como aspecto relevante de esta actividad laboral”, comentó el arquitecto Ledesma.

Como parte de la propuesta presentada por el estudiante Codutti, la investigación indagará además sobre las condiciones de trabajo, “entenderlas desde la perspectiva de los agentes involucrados en la actividad con especial interés en la opinión de los mismos trabajadores; también considerar sus recorridos, modos de circulación y situaciones que éstos consideren riesgosas”.

“De igual manera – agregó Codutti- consideraremos los instrumentos y estrategias implementadas por las empresas prestadoras de servicio de reparto a domicilio, la demanda y la percepción de los usuarios de los servicios de reparto: motivos de demanda del servicio, expectativas, exigencias, valoración”.

Investigaciones previas

El estudio iniciado por Codutti da continuidad a investigaciones previas realizadas como parte de dos Becas de Pre Grado de la UNNE: “Elección y modos de uso de la moto como medio de movilidad cotidiana” y “la moto como herramienta de trabajo”.

“Las investigaciones anteriores aunque exploratorias, permitieron visibilizar el modo en que, en nuestras ciudades,  la moto como medio de movilidad constituye una herramienta  indispensable para cuentapropistas cuyos territorios de trabajo se modifican permanentemente (como albañiles, plomeros, electricistas, etc), del mismo modo en que lo es para personas que deben cumplir horarios en 2 o 3 trabajos distintos por días (enfermeros, profesores o maestros) o para personas que deben desarrollar tareas de cuidado además de las laborales (compaginando recorridos entre establecimientos escolares, trabajo, etc)” aportó la arquitecta Alcalá.

El equipo considera que estas indagaciones son indispensables para avanzar hacia pautas de movilidad más seguras y realistas para quienes se mueven y el necesario ordenamiento del tránsito.

 

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