La misteriosa desaparición de la esposa de un multimillonario desconcierta a la policía en Noruega
Es la mujer del magnate inmobiliario Tom Hagen. Habría sido secuestrada. Pero casi no hay pistas.
Hace 10 semanas que no aparece. El 31 de octubre Anne-Elisabeth Falkevik Hagen, la esposa del multimillonario noruego Tom Hagen, se esfumó de la faz de la tierra. Desapareció dentro de su propia mansión, cerca de Oslo, Noruega.
Pronto llegaron los pedidos de un rescate: 10 millones de dólares en criptomenda. Y con la demanda llegaron también las amenazas de muerte y la exigencia a los investigadores de mantener el caso fuera del ojo público. Nunca hubo prueba de vida.
Pero pasados más de dos meses y sin pistas ni sospechosos a las vista, la policía decidió hablar, buscando alguna evidencia que ayude a revelar el misterio.
«Nuestra hipótesis principal ha sido siempre que fue secuestrada en su casa contra su voluntad«, dijo el inspector Tommy Brøske, quien admitió que la noticia se reveló ahora ante las dificultades para hacer avanzar la investigación.
Hagen fue vista por última vez el pasado 31 de octubre en su casa en Lørenskog, al noreste de Oslo.
La víctima, de 68 años, está casada con Tom Hagen, un empresario con una fortuna estimada en 174 millones de euros, cosechados en negocios inmobiliarios y en industrias de energía.
La revista especializada noruega Kapital lo nombró entre la lista de los hombres más ricos del país.
Pero el matrimonio, que tiene dos hijos, se mantenía recluido en Lorenskog, al este de Oslo. Los medios noruegos describen al empresario como un hombre privado y tímido ante la prensa.
No hay ninguna evidencia hasta ahora de que la mujer esté bien, admitió la policía.
«Así como esta el caso ahora, la policía advirtió a la familia que no negocie» con los secuestradores, dijo el jefe de la investigación, Brøske.
La policía noruega cree que se trata de criminales profesionales, que se han comunicado con la familia a través de una plataforma digital.
«En este período no se han recibido signos de vida de la desaparecida, pero tampoco de que este muerta», dijo Brøske. Y confesó que no tienen sospechosos y que no saben si Hagen se encuentra en Noruega o en el extranjero.
Según medios noruegos, los secuestradores piden 10 millones de dólares en la criptomoneda Monero (similar al Bitcoin), una cifra no confirmada por la policía, que ha revelado sin embargo que los raptores amenazaron con hacer daño a Hagen si no se efectúa el pago.
Las autoridades noruegas han implicado a varios cuerpos policiales en la investigación, en la que cuentan además con la ayuda de Europol e Interpol.
Las primeras noticias sobre el secuestro aparecieron en la prensa este miércoles, más concretamente en el diario Aftenposten, que informó que estaba al tanto del caso desde hace tiempo pero que había elegido no publicar detalles para proteger a la mujer.
Todo indica que a la víctima se la llevaron del baño de su casa, y que hasta ahora hubo un breve diálogo con los captores a través de internet.
En la mañana de este miércoles, la casa del matrimonio apareció rodeada por un cerco policial.
«Nuestro objetivo es encontrar a la mujer con vida y reunirla con su familia», dijo Brøske. «Como en todo caso criminal serio, el tiempo es un factor importante, y nos basamos en pistas… para poder encontrar a la mujer desaparecida».
Hechos como este son extremadamente extraños en el Noruega, que disfruta de bajos niveles de criminalidad.
Fuente: The Guardian y agencias