La Liga Chaqueña de Fútbol toma con cautela los anuncios de la AFA
El presidente de la entidad que nuclea a 52 clubes de la provincia aseguró que hoy la única preocupación es la situación epidemiológica que vive la provincia. Sobre la vuelta a los entrenamientos y el posible retorno a las competencias, explicó que se esperará hasta que el Gobierno provincial habilite la actividad para analizar los pasos a seguir.
Si las condiciones epidemiológicas lo permiten, a partir del 7 de septiembre podrán a volver a las prácticas los equipos de fútbol que participen del Torneo Regional y Ligas del Interior. Tras esta confirmación realizada por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y el Consejo Federal, las distintas instituciones provinciales comienzan a estudiar los protocolos correspondientes y a realizar una evaluación de si es factible para los clubes locales esta vuelta tan anhelada.
En una entrevista realizada por Radio Provincia, el presidente de la Liga Chaqueña de Fútbol y actual diputado provincial, Roberto Acosta, manifestó que habrá que tener en cuenta el contexto provincial y el avance de la pandemia para saber si es factible este retorno a las prácticas en el Chaco. Es por esto que explicó que será el Gobierno provincial el que, a través del plan de desescalada de la cuarentena, irá arbitrando las decisiones correspondientes para habilitar las distintas actividades en el territorio provincial. “En materia de deportes grupales, todavía no hubo ninguna determinación, por lo que por ahora seguimos en la misma situación ya que hoy nuestra única preocupación es la situación sanitaria del áreas metropolitana que realmente es impredecible”, aclaró.
Acosta expresó que desde la Liga Chaqueña de Fútbol se esperará hasta llegar a la Fase 4 para avanzar con los preparativos y planificación de competencias locales durante el 2020, siempre y cuando el contexto provincial lo permita. “Cuando tengamos la autorización nos vamos a reunir para evaluar si es factible llevar adelante alguna competencia local en lo que queda del año, siempre teniendo en cuenta la situación sanitaria del momento y la realidad en la que se encuentren los clubes después de meses de crisis”, aseveró el también legislador provincial.
«Todo dependerá de la situación epidemiológica»
Teniendo en cuenta la postura de la AFA y del Consejo Federal de reanudar las competencias en lo que queda del año, en las cuales Chaco For Ever y Sarmiento tendrían que viajar a disputar partidos y, posiblemente, recibir en sus estadios equipos de otras provincias, el titular de la Liga Chaqueña de Fútbol resaltó que serán las autoridades sanitarias de la provincia las que autorizarán o no el egreso e ingreso de personas al Chaco, por lo que la realización de eventos deportivos no se podrán realizar si la habilitación correspondiente del Gobierno provincial. “Dentro de este ecosistema actual hay demasiados factores y se deberán respetar las autonomías de cada uno de los estados, ya sean provinciales o municipales”, agregó.
Roberto Acosta comentó que el universo que conforma la Liga Chaqueña de Fútbol incluye a 52 instituciones que cuentan con distintas divisiones que van desde la primera hasta las formativas, con fútbol femenino y cerca de 52 mil personas que forman parte de dicho universo con jugadores, profesores, árbitros, padres y trabajadores. “No es fácil aventurarse y pensar en un futuro aún incierto para todos, por lo que nuestra presión es distinta y solamente pensaremos en el bienestar de la comunidad teniendo en cuenta nuestro espíritu social como base”, concluyó.
Fuente: Agencia Foco.