Resaltadas

La Legislatura trata la declaración de la emergencia energética e hídrica

Los diputados debatirán este lunes el proyecto del Ejectiuvo provincial que da lugar a la posibilidad de acceder a un crédito de 150 millones de dólares para destinarlos a obras que mejoren la prestación de agua y luz.

La sesión extraordinaria de este lunes de la Cámara de Diputados de Chaco, prevista para las 9.00, es una nueva oportunidad para que el oficialismo intente cumplir el objetivo de aprobar un proyecto presentado por el Poder Ejecutivo provincial que apunta a darle un marco legal a la situación energética e hídrica de la provincia. En la propuesta de Declaración de Emergencia, el gobernador Leandro Zdero incluyó la posibilidad de acceder a un fondo de 150 millones de dólares para inversiones en infraestructura.

A pesar del rechazo de algunos legisladores de la oposición, la propuesta se debatirá y el radicalismo pujará para conseguir los votos que requiere.

En la antesala de la presentación del proyecto en la Legislatura, el secretario Coordinador de Gabinete, Livio Gutiérrez, dijo que «estamos en una necesidad y en una emergencia más que difícil». Aseveró que «tenemos que decir que durante mucho tiempo se ha mentido a los chaqueños».

Recordó que la anterior gestión los generadores que operaban en la provincia «decía que esos generadores eran nuestros, que era una inversión de la provincia del Chaco. Los generadores no eran nuestros, la provincia del Chaco no tenía que ver con la contratación, era una contratación entre Aggreko y CAMMESA y eso también tenemos que aclararlo».

«Estamos en una verdadera urgencia porque ha disminuido casi un 17% la prestación energética y eso va a resentir definitivamente todo lo que tenga que ver con la prestación en verano», advirtió Gutiérrez.

La sesión es clave pensando en el verano y depende de los diputados cómo se vivirán las altas temperaturas en Chaco, si las interrupciones del suministro de agua y luz serán moneda corriente o si entenderán el planteo del Gobierno y votarán para dotar de infraestrcutura energética a la provincia.

Son horas decisivas para que el bloque de Juntos por el Cambio, cuyo jefe es Sebastián Lazzarini, logre persuadir a a la oposición en pos de un verano sin complicaciones. Tal es el hermetismo que a una hora y media de la hora del inicio de la sesión, todavía los diputados no ingresaron al recinto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.