La jueza electoral MarĆa Servini prohibió que los partidos polĆticos que presenten candidatos a presidente y vicepresidente utilicen en sus boletas simbologĆa referente a la legalización del aborto, sea a favor o en contra de la medida.
En este sentido, la jueza ordenó que los frentes que se presenten en las elecciones primarias del 11 de agosto Ā«deberĆ”n abstenerse de utilizar en las boletas electorales cualquier simbologĆa que exprese alguna de las posturas antagónicasĀ», sobre la interrupción voluntaria del embarazo.
«El debate que debe darse la sociedad sobre el tema en cuestión, debe producirse institucionalmente en el Ômbito legislativo, donde habrÔn de escucharse todas las opiniones y podrÔn expresarse libremente todas las posturas al respecto», explicó la jueza Servini.
Ā«La difusión de las ideas y pensamientos referidos al tema -mĆ”s allĆ” de lo expresado en las diferentes plataformas electorales- debe ser canalizada por otras vĆas, a fin de evitar que el electorado se sienta agraviado por la exposición de los mismos en las boletas a utilizarse el dĆa de la elección, o que incluso puedan tomar medidas que puedan resultar disvaliosas respecto de estasĀ», dictaminó.
A partir de esta medida, frente Movimiento al Socialismo (MAS) de Manuela CastaƱeira y Eduardo Mulhall deberƔ retirar de sus boletas el triƔngulo verde que ocupa el margen superior.
Por otro lado, en las boletas de Ā«Ciudad celeste por la vida y la familiaĀ» del partido Demócrata Cristiano figura un feto al costado de los precandidatos, pero en este caso no serĆ”n sancionados, ya que aĆŗn no se dictaminó ninguna regulación especĆfica para las boletas de los postulantes a senadores y diputados nacionales sin propuesta a presidente.








