La Justicia de Nicaragua ratificó el pedido de captura internacional para Juan Darthés
El juez del Décimo Distrito de lo Penal de Audiencias de Managua, Nicaragua, Celso Urbina, le negó al abogado defensor de Juan Darthés varias peticiones, entre ellas revocar la orden de captura internacional en contra del actor, quien se encuentra en Brasil. El magistrado tampoco permitió incluir, en la acusación por violación agravada, pruebas que están relacionadas con la vida de la víctima, la actriz argentina Thelma Fardin.
El juez Urbina explicó en su resolución que no podía darles lugar a las peticiones del defensor César Guevara porque Darthés está prófugo de la Justicia, en otro país, y darle curso a las solicitudes de la defensa equivale a, sin la presencia del acusado, iniciar el proceso contra el actor argentino-brasileño, pero según el sistema judicial nicaragüense “todo acusado tiene derecho a no ser juzgado en ausencia”.
“Vista la designación de abogado defensor del acusado Juan Rafael Pacifico Dabul (…) con fundamentos legales ya señalados no ha lugar por ahora a las peticiones formuladas por la defensa denominado por el abogado solicitudes varias”, indica el juez Urbina en su resolución.
Esta es la tercera vez que el defensor Guevara intenta frenar el proceso contra su cliente alegando que una serie de pruebas no fueron tomadas en cuenta por la Fiscalía al momento de elaborar la acusación contra Darthes.
El juicio sería en Brasil
El juicio en contra de Darthes de momento está paralizado, a la espera de que se haga efectiva una orden de captura internacional solicitada a la Interpol por el juez Urbina el 17 de octubre pasado, un día después de que fue presentada la acusación.
De acuerdo con la Fiscalía y la abogada de Fardin en Nicaragua, Eilyn Cruz, a pesar de que Darthes está en Brasil, país que no extradita a sus ciudadanos, la Interpol sí puede capturar a Darthes y una vez realizada la detención, las autoridades judiciales nicaragüenses iniciarán un proceso de extradición.
“En cuanto Brasil diga que no puede entregar a Darthes”, explicaron fuentes de la Fiscalía nicaragüense, la justicia nicaragüense procederá a enviar a Brasil las investigaciones del caso realizadas en Argentina y en Nicaragua, así como el proceso judicial ingresado ya en los juzgados de Managua, para que Darthes sea juzgado en su país natal Brasil.
De acuerdo con juristas nicaragüenses, que Darthes sea juzgado en Brasil es posible debido a que en la OEA está establecida la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal, que Brasil la firmó en 1994 y Nicaragua en 1993. Es el mismo convenio mediante el cual algunas pruebas del caso fueron recabadas en Nicaragua y otras en Argentina.
Según la abogada Cruz, el proceso para trasladar el juicio a Brasil podría ser demorado y costoso. Podrían transcurrir meses o hasta dos años. En cuanto al costo, todo el expediente debe ser traducido del español al portugués y cada página cuesta su traducción unos 35 dólares aproximadamente, es decir, 70 dólares por cada hoja.
Fuente: Infobae