La interna para senadores será a todo o nada y no habrá lugar para las minorías
De acuerdo a la Ley 26571, que regula las Primarias Nacionales, las candidaturas a senadores “se elegirán por lista completa a simple pluralidad de votos”. Es por este motivo que la disputa en el “Frente de Todos” (con Domingo Peppo y Jorge Capitanich, como principales precandidatos a senadores) como en la de “Juntos por el Cambio”, con Alicia Azula y Víctor Zimmermann, como protagonistas, será a todo o nada el 11 de agosto.
En las Primarias Nacionales del 11 de agosto, tanto el PJ como la UCR, se jugarán mucho más que simples lugares en el Congreso. Este comicio será clave para definir no sólo las candidaturas a legisladores nacionales sino también los liderazgos locales y también cómo quedará perfilado cada líder partidario de cara a la disputa por la gobernación chaqueña. Pero, ¿cómo se distribuyen las candidaturas? ¿Qué pasa con las listas ganadoras y perdedoras? ¿Es la misma situación en la nómina de senadores y diputados nacionales?
De acuerdo a la Ley 26571, que regula las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), las candidaturas a senadores “se elegirán por lista completa a simple pluralidad de votos”. Es decir, que en el caso de que un partido o coalición lleve dos o más listas al cuarto oscuro, la que gane esa interna (aunque sea por un voto) colocará la nómina íntegra de sus postulantes a senadores. Es decir: se quedará con todos los lugares sin espacio para las minorías.
En cambio, para las candidaturas a diputados nacionales, la cosa cambia. En este caso, la fuerza política que obtenga la minoría en su interna podrá incluir a parte de sus candidatos dentro de la lista definitiva que finalmente se presentará en las elecciones Generales del 27 de octubre.
“En la elección de diputados nacionales (…) cada agrupación política para integrar la lista definitiva aplicará el sistema de distribución de cargos que establezca cada carta orgánica partidaria o el reglamento de la alianza partidaria”, señala la ley de PASO.
Es por este motivo que la disputa en la categoría a senadores será a todo o nada el 11 de agosto. Tanto en la interna de precandidatos que disputarán en el “Frente de Todos” las listas que encabezan Domingo Peppo y Jorge Capitanich, como en la de “Juntos por el Cambio”, con Alicia Azula y Víctor Zimmermann como protagonistas, el que gane, se quedará con todos lugares y no habrá posibilidad de “colar” candidatos de la lista que salga derrotada.
Distribuciones y dudas
Los reglamentos tanto de la agrupación Juntos por el Cambio (UCR Chaco y aliados) como del Frente de Todos (PJ Chaco y aliados) coinciden en que para alcanzar la minoría la lista que quede segunda deberá obtener al menos el 25% de la totalidad de los votos dirigidos hacia esa fuerza política.
La distribución, en ese caso, será de dos a uno: dos candidatos de la lista ganadora por uno de la que logró la minoría. Y así, hasta completar la nómina. También se deberá respetar la paridad de género: no puede haber dos lugares seguidos en la lista ocupados por personas de un mismo género.
De todos modos, a pesar de que la ley es bastante clara, los reglamentos de las agrupaciones del Chaco no lo son tanto. Principalmente en lo que tiene que ver con la distribución de las candidaturas en la categoría senadores.
El artículo 30, del reglamento de Juntos por el Cambio, explica como debe ser la proclamación de los candidatos pero no distingue entre senadores y diputados nacionales. “Siempre que se trate de tres o más cargos, corresponderán dos tercios a la mayoría y un tercio a las minorías, cuando éstas obtengan como mínimo el 25% de los votos emitidos. La lista de electos se hará en tales casos, colocando dos nombres de la mayoría en orden de su colocación, y uno de las minorías, por su orden al completar”, indica la normativa.
El reglamento del Frente de Todos también es opaco en este sentido. En sus artículos 17 bis y 18, sólo mencionan la distribución de cargos que se harán en las categorías de diputados nacionales pero no hace mención alguna con la cuestión de los senadores.
“Cada alianza electoral tiene su reglamento. Cada una pone sus reglas del juego. En el caso de cómo se definen los candidatos a senadores, es una cuestión que da a diferentes interpretaciones jurídicas”, confiaron fuentes del Partido Justicialista del Chaco, deslizando la posibilidad de que se produzcan presentaciones judiciales en este sentido.
Consultado por este tema, uno de los apoderados del Frente de Todos, Jorge Alcántara, sostuvo que la ley de Primarias es clara y no deja lugar a dudas. “El reglamento únicamente rige para la categoría de diputados, pero de senadores no”.
Jessica González, de la junta electoral de la alianza Chaco Somos Todos (sello electoral que llevará la UCR y aliados en las elecciones provinciales), compartió lo señalado por Alcántara. “Sí, es así. En senadores, el que gana pone su lista completa de candidatos. Pero en diputados, van dos a uno, respetando la paridad de género: una mujer y un hombre, y así hasta completar”, afirmó en declaraciones a este portal.