EconomiaNacionales

La inflación de mayo se mantuvo en 1,5%, según el Indec

La inflación de mayo se mantuvo en el 1,5%, según lo informado por el INDEC este jueves, en un contexto de subas contenidas por el parate económico general y el congelamiento de precios y tarifas decretado por el Gobierno nacional producto de la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

El rubro que registró el mayor incremento de precios, y muy por encima del resto, fue el de «Prendas de vestir y calzado», con un salto del 7,5%. Además, llamativamente, el rubro de «Alimentos y bebidas no alcohólicas» apenas trepó un 0,7%.

La inflación interanual -que toma en cuenta los datos de los últimos doce meses- continuó en caída por quinto mes consecutivo, y llegó hasta 43,4%. En tanto, en lo que va del año acumula un 11,1%.

Tal como preveían las estimaciones privadas, el ritmo inflacionario no se aceleró durante el quinto mes del año, a pesar de la presión por la suba de las cotizaciones paralelas del dólar y del aumento de la emisión de pesos para solventar las medidas contra el coronavirus. En ese contexto, algunas consultoras estiman que el período post pandemia traerá consigo una marcada suba de precios.

Desde que se inició la pandemia, la inflación solo tuvo un salto en marzo, en que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegó a 3,3%. Desde ese momento la suba de precios fue de 1,5% mensual en los dos meses siguientes.

La inflación de mayo, rubro por rubro

El sector que registró aumentos más pronunciados durante mayo fue el de «Prendas de vestir y calzado», con un 7,5%. El mes pasado, por el cierre general de los comercios de este rubro, el Indec no había podido medir el avance de los precios.

En segundo lugar se ubicó «Equipamiento y mantenimiento del hogar» (2,3%), seguido por «Recreación y Cultura» (2,1%), «Bienes y Servicios Varios» (1,9%), «Salud» y «Transporte» (ambos por 1,1%).

«Alimentos y bebidas no alcohólicas», por su parte, registró un aumento muy por debajo del promedio. El IPC de este sector fue de 0,7%. Según explicó el Indec, «la baja en Carnes y derivados, Frutas, y Bebidas no alcohólicas en algunas regiones incidieron negativamente y compensaron las subas observadas en Verduras, tubérculos y legumbres, y Leche, productos lácteos y huevos», especificó el organismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.