La industria del mueble cayó 11.5% durante 2018
La producción de muebles cayó 11,5% en 2018 y la de madera 1,3%, aseguró un relevamiento de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima).
Según el informe, el nivel de producción del sector fue 12% inferior durante 2018 respecto al 2015. «El 74% de las empresas manifestó que la producción cayó, 72% alertó sobre la caída de ventas, y 44% estimó que la situación empeorará este año», sostuvo.
Además, la entidad mencionó que «el 30% de las empresas encuestadas disminuyó su dotación de personal», un «dato llamativo dado el carácter de mano de obra intensivo y de personal calificado difícil de reemplazar (…)».
Las principales preocupaciones del sector pasan por el financiamiento de la demanda para sostener el consumo, la expansión del capital de trabajo, y la elevada carga impositiva.
«La caída del consumo es el principal factor que explica esta dinámica, dada la alta elasticidad que tienen muebles y manufacturas de madera respecto de la merma del salario real», afirmó Leandro Mora Alfonsín, director ejecutivo de Faima.