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“La incorporación de la Educación Bilingüe Intercultural al Estatuto Docentes es una reinvindicación histórica”

La exsubsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo de la provincia, Elizabeth “Lichi” Mendoza, consideró que la incorporación de la Modalidad Educación Bilingüe Intercultural (EBI) al Estatuto Docente concretada por la Legislatura el último miércoles, es una “reivindicación histórica” para la docencia indígena chaqueña que ahora se incorpora “de pleno derecho” a la Educación. “Después de muchos años de lucha, hoy “esto es una realidad en virtud de un compromiso personal y político del gobernador, Jorge Capitanich, aunque todavía quede mucho por hacer”, sintetizó en declaraciones a Radio Provincia.

La iniciativa sancionada el pasado miércoles fue impulsada por la diputada indígena, Andrea Charole, con el acompañamiento de los diputados mandato cumplido Claudia González, Roy Nikisch, Ricardo Sánchez y María Elena Vargas; y se agregó  un proyecto similar del ex diputado también indígena, Orlando Charole. La ley actualiza la denominación de la modalidad E.B.I. dentro del Estatuto para garantizar la prioridad en la designación e igualdad de derechos de los trabajadores indígenas de la educación del Chaco, y el reconocimiento para ocupar cargos en escuelas de esta modalidad en todos los niveles.

Larga lucha

Mendoza recordó que los docentes indígenas son una realidad “relativamente reciente” en la historia del Chaco. De hecho, en la última gran reforma del Estatuto, que fue en el año 89-90, no estaban presentes. “Nosotros tomamos la posta de todo un grupo de referentes indígenas, incluso de don Orlando Sánchez, que ya no está; de don Nemesio Coria y de Valerio Nicola, pero pasaron muchas cosas en estos años: a principios del 2000, se incorporó tímidamente la figura, pero para nivel inicial y primaria; pero como era un inciso B o C, justamente, los docentes indígenas estaban en los bordes, al margen”, graficó. En esa línea, rememoró que el primer texto en busca de la incorporación que se presenta al Ejecutivo es de julio del 2010; y con el apoyo de legisladores como Orlando Charole, “después varias idas y vuelta, e incluso con una sanción de 2015 que quedó trunca; en este 2023 se logró la incorporación de la EBI”, relató.

Mendoza remarcó que “queda claro que este es un ´libro´ escrito por varias manos, y finalmente así, aunque la Educación Bilingüe Intercultural es más que una modalidad, queda incorporada como su momento le tocó a los servicios bibliotecarios, la Educación Física o la Educación Artística”.

En síntesis, la exsubsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo planteó que con el ingreso “de pleno derecho a la Educación” que implica para los docentes indígenas la sanción de la ley viene a resolver “los históricos problemas con las designaciones porque, por cuestiones políticas y culturales, el punto de partida de los docentes indígenas no es el mismo que para los docentes criollos”.

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