La Guardia Ambiental Guashek brindará apoyo a las fuerzas de seguridad
La reconvertida “policía comunitaria” conformada por miembros de los pueblo originarios trabajará de manera coordinada con las fuerzas de seguridad para la preservación de las tierras. Referentes del movimiento aseguraron que aportarán su conocimiento sobre la zona y sus pobladores, pero no tendrán intervención directa.
Luego de meses de conflictos con las fuerzas de seguridad, con episodios de tensión que tomaron estado público, el Gobierno provincial y la guardia comunitaria Washek concretaron la reconversión de la fuerza comunitaria como Guardia Ambiental. Esto se logró luego de la utilización de la audiencia multipropósito prevista en el nuevo Código Procesal penal de la Nación, ante una imputación por el delito de sedición en contra de referentes de la guardia comunitaria indígena.
En comunicación con Radio Provincia, el vocero de la organización Washek, Ariel Fabián, explicó que ante el juez Federal de Sáenz Peña procedieron a entregar sus armas y uniformes, para luego recibir la nueva indumentaria que utilizarán para desempeñarse en la protección y defensa del ambiente. Además adelantó que como Guardia Ambiental, el movimiento brindará apoyo voluntario a las fuerzas de seguridad aportando su conocimiento en la zona y sus pobladores, pero sin intervenir directamente.
El vocero también informó que se llegó a esta instancia ante el Juez Federal Miguel Aranda, luego de una resolución que dictaminó un llamado a conciliación que fue acatado por este movimiento. “Es por eso que nos comprometimos a entregar los uniformes camuflados y dos de las armas que fueron visibilizadas en los medios de comunicación”, explicó Fabián.
La ahora Guardia Ambiental Whasek está conformada por 180 personas en El Sauzalito y otras 220 de distintos sectores de El Impenetrable chaqueño, como Sauzal, Tartagal, El Viscacheral, Tres Pozos y Misión Nueva Pompeya. “La única intención de todo este grupo de hermanos indígenas es la de proteger el territorio, nada más”, aclaró el vocero del movimiento.
El objetivo: preservar las tierras
Durante las negociaciones previas, explicó Ariel Fabián, las autoridades judiciales y gubernamentales explicaron que estaba prohibida la utilización de armas y de uniformes que podrían generar confusión en la comunidad. “Cuando se trataba de firmar el primer acuerdo, nosotros pedimos como condición la reactivación de las obras del acueducto de El Sauzal a Fuerte Esperanza, así como mayor acceso a la justicia en los distintos parajes, como una nueva comisaría en El Sauzalito y mayor presencia de la Secretaría de Derechos Humanos en toda la zona”, manifestó el vocero.
Fabián resaltó que el objetivo de la Guardia Washek es preservar las tierras ya tituladas, evitando la tala indiscriminada, el abigeato y el paso de integrantes de organizaciones criminales dedicadas al tráfico de sustancias ilegales. “Todo esto era incontrolable, por eso tuvimos que intervenir, pero ahora lo seguiremos haciendo de forma legal y articulando para que intervengan las fuerzas de seguridad y el Juzgado Federal”, aclaró.
Para concluir, el vocero adelantó que a partir de ahora la Guardia Ambiental comenzará a trabajar en conjunto con la Policía del Chaco y Gendarmería Nacional en el control de los territorios, aportando su conocimiento de la zona para prevenir delitos y ayudar a prevenir la propagación de casos de coronavirus. “Estaremos presentes apoyando el accionar policial, sin intervenir y solamente brindando nuestro conocimiento de la zona y los pobladores. Seguiremos trabajando con mucho cuidado, porque sabemos que detrás de esto hay muchos intereses y nosotros solo queremos preservar nuestro territorio”, finalizó.
Fuente: Agencia Foco.