La Fundación Navarro viola le presentó los resultados de un estudio sobre adultos mayores al intendente Roy Nikisch
El intendente de Resistencia, Roy Nikisch, recibió a representantes de la Fundación Navarro Viola, quienes le presentaron un estudio que sobre las condiciones de vida de las personas mayores en los últimos 10 años en la Argentina. Es la primera vez que lo presentan fuera de Buenos Aires e incluye una muestra tomada en la capital chaqueña.
Esta organización trabaja con dos grandes programas, uno que tiene que ver con la primera infancia, buscando promover el desarrollo integral de niños y niñas; y con personas mayores, buscando transformar su realidad a partir de que ellas puedan contar con los recursos y la información que necesitan para poder transitar esa etapa de la vida.
Magdalena Zayek, directora ejecutiva de la Fundación Navarro Viola, que tiene su sede principal en la ciudad de Buenos Aires, explicó: «Uno de nuestros ejes de trabajo tienen que ver con desarrollar investigaciones que permitan tomar decisiones basadas en datos y poder, a partir de conocer la realidad de las personas mayores, decidir próximas acciones desde nuestros programas y, por supuesto, para la política pública, por eso fue tan importante este espacio que tuvimos con funcionarios y equipos del Municipio para compartir y charlar en profundidad sobre los datos del informe».
ALGUNOS RESULTADOS DEL ESTUDIO
Estuvo presente en la reunión, también, Enrique Amadasi, doctor en Sociología e investigador de la Fundación Navarro Viola, quien explicó que en el estudio se abordan cinco aspectos de la vida: las capacidades económicas, el hábitat y la vivienda, la calidad del empleo, la salud y el bienestar subjetivo. Del estudio se desprende que «el problema más frecuente de los mayores es su insuficiencia de ingresos», indicó y agregó que «su problema más grave es su falta de acceso a los servicios domiciliarios, básicamente, el gas natural y el agua potable», indicó.
Con respecto a la calidad del empleo, explicó que «hay gran número de personas mayores en todo el mundo, también en Argentina, que quiere continuar trabajando después de la jubilación por los motivos más variados» y, en referencia a la salud, lo que se pudo determinar es que «más de un 70% no hace ejercicio físico alguno, debiendo hacerlo como parte del cuidado de su propia salud». Sobre el bienestar subjetivo, se estableció que «la enorme dificultad que tienen las personas mayores para formular un proyecto más allá de la jubilación». «Hay que tener un proyecto personal, y en esto ayudan las instituciones, como estamos viendo acá en Resistencia, que ofrecen un sinnúmero de actividades que deberían ser mayor, pero está a la base para que crezcan», aseguró el Investigador.
POLÍTICAS PÚBLICAS PARA MEJORAR
Del encuentro participó Ana María Pujol, de la Dirección de Adultos Mayores de la provincia del Chaco, acompañada de Claudia Mariscal, presidente de la Asociación Chaqueña de Protección al Anciano «Hogar Santa Rita «; el secretario de Desarrollo Humano, Pablo Mujica y Eugenia Tabares, de la Dirección Municipal de Adultos Mayores. Pujol destacó que a partir de la información brindada por la Fundación podrán empezar a implementar políticas públicas para mejorar el estado de los adultos mayores.