La Federación de Básquet presentó protocolo para las prácticas
En el marco del período de aislamiento preventivo por la pandemia de coronavirus que rige en nuestro país, pero con el paso al distanciamiento social en algunas provincias y en numerosos municipios del interior del Chaco, la Federación Chaqueña de Básquetbol elaboró un Protocolo Base para iniciar los entrenamientos en los clubes de la provincia.
El proyecto fue presentado al Instituto del Deporte Chaqueño para que pueda ser analizado por las autoridades del Ministerio de Salud.
Se trata de un esquema base que puede ser adaptado por los clubes, de acuerdo a las pautas establecidas por cada municipio. Además, previo a su implementación, deberá aguardarse la respuesta positiva de los funcionarios del gobierno provincial.
Las prácticas serán con trabajos individuales
El método de prácticas hace referencia a trabajos con técnicas individuales, lanzamientos y complemento físico, entre otros aspectos, que incluyen un plan específico elaborado por los entrenadores, que a la vez solo oficiarán de guías de cada ejercicio.
Para ello se estipula trabajo por turnos de una hora e intervalos de 15 minutos para la respectiva higienización del lugar, dividiendo la cancha en cuatro sectores para que cada lugar sea ocupado por un solo jugador. El horario establecido para una jornada es entre las 8 y las 20.
Los lugares de entrenamiento deberán contar con los elementos de higiene y seguridad, como ser alcohol en gel o en spray, sanitarios con agua y jabón, control de temperatura, alfombra o filtro embebido en agua con lavandina. Además establece que no se podrán utilizar los vestuarios, y cada uno deberá tener su toalla y agua o líquido para hidratarse.
La edad mínima estipulada para el inicio de los entrenamientos es 12 años, y se aclara que no se permitirá la aglomeración de padres, familiares y personas que no estén vinculadas a la actividad específica en las instalaciones.
No se permite la disputa de partidos ni la práctica de jugadas en forma colectiva.
El protocolo base elaborado por la Federación Chaqueña servirá de guía para que cada club lo presente ante las autoridades municipales, acompañado de una solicitud de autorización para entrenamientos, especificando la ubicación del predio donde se llevarán a cabo, y podrán adaptarlo a sus necesidades, organización e infraestructura.