La ESI como aliada para evitar modelos de masculinidades violentas desde la infancia
Uno de los aspectos que trabaja la Educación Sexual Integral (ESI) son las violencias y los estereotipos de género, para que las infancias diversas puedan ser quienes aporten a los cambios necesarios para evitar modelos de masculinidades que maltratan.
Otra masculinidad posible
A pesar de que todavía existen muchas resistencias, gracias a las seis jornadas obligatorias de ESI los docentes pueden encarar de manera integral todo lo referido al conocimiento de derechos en las niñeces, las decisiones con respecto a sus cuerpos y de las demás personas, la desnaturalización de ciertos paradigmas de los géneros, la posibilidad de llorar y expresarse, el diálogo, la aceptación y la identidad, entre otros temas.
Lucho Fabbri, integrante del Instituto de Masculinidades y Cambio Social (MasCS), dialogó con Télam sobre por qué es importante que se trabaje en las infancias las violencias en las masculinidades.
“Un abordaje temprano de manera crítica respecto de los estereotipos de la masculinidad permite vínculos más saludables donde se pueda aprender de consentimiento, de reciprocidad, donde puedan comenzar a reconocer a sus compañeras en tanto pares y semejantes, sin construir relaciones de jerarquía y al mismo tiempo, donde puedan ellos mismos expresarse de una manera más libre, más autónoma y saludable, sin verse presionados a acatar los mandatos normativos de la masculinidad que se consolidan en esas construcciones identitarias y sobre todo, en esos procesos etarios», afirmó.
Fabbri explicó que “de algún modo eso también sirve para prevenir las formas de violencia y acoso escolar que en muchos casos son de carácter homofóbico entre los mismos varones. En ese sentido es poder construir de manera preventiva una mejor relación de los varones consigo mismos, entre ellos y para con las mujeres y diversidades”.
Según un relevamiento del Observatorio MuMalá, hasta el 28 de junio de este año, se registraron 100 casos de violencia hacia el colectivo LGTBIQ+ a nivel nacional.
Fuente: Télam.