“La escuela genera un espacio para que las decisiones que se tomen sean críticas, responsables, informadas y placenteras”
La directora de Bienestar Educativo del Ministerio de Educación del Chaco, Belén Godoy y el coordinador de Educación Sexual Integral, Lucas Tissera, dialogaron con Chaco Tv sobre la implementación de la Ley de ESI, en el marco de los 16 años de su sanción en Argentina.
Lucas Tissera comentó que a lo largo de estos años ha habido muchos avances en las escuelas, con el acompañamiento del Ministerio de Educación. Aseguró que “la ESI y la escuela no le dicen a nadie cómo debe ser, sino que genera un espacio para que las decisiones que se tomen sean críticas, responsables, informadas y placenteras”.
A partir de esto, se interpreta que la Ley replantea el lugar que ha tenido tradicionalmente la escuela, como una institución que inculca y pasa a ser un ámbito que proporciona espacios de diálogo.
“La educación sexual integral es un espacio de enseñanza sistemático que pone a las y los docentes en un lugar de privilegio a la hora de garantizar este derecho. Es una práctica contracultural: contra la cultura del silencio, el machismo y las relaciones asimétricas del poder”, aseveró.
Además, dijo que la ESI pone a la escuela en un espacio de corresponsabilidad”.
Por otra parte, la directora de Bienestar Educativo, Belén Godoy, dijo que “la política educativa en cuanto a la educación sexual integral, se lleva adelante desde una pedagogía del cuidado, con perspectiva de derechos humanos, de género y con un enfoque de las diversidades”.
Godoy resaltó la importancia de “poner en la agenda política la responsabilidad de las y los docentes de cumplir con el derecho de los niñas, niños y adolescentes para garantizar el acceso a la educación sexual integral en toda la provincia”.
La funcionaria informó que desde el Estado se piensan estrategias para “reprensar saberes que estigmatizan y que son necesarias transformar para no dar lugar a la discriminación”.
“Concebimos que tiene que ser acompañando a las y los docentes en ese posicionamiento ético, político y pedagógico que tienen que tener dentro de las aulas”, concluyó.