La donación de órganos convocó al Stand de la Legislatura en la Bienal con una impronta del CUCAI de salvar vidas
El stand auditorio de la Cámara de Diputados en la Bienal 2024, fue sede de la charla “Hablemos sobre la donación de órganos, para salvar vidas”. Una iniciativa del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI) Chaco, con el acompañamiento del Poder Legislativo, en su impronta de promover acciones de concientización y mayor acceso a la información en la comunidad.
Participaron del conversatorio la presidente de la Legislatura, Carmen Delgado, junto a sus pares Carlos Salom, Maida With, e Iván Gyoker. Estuvo a cargo del coordinador de CUCAI Chaco, Walter Bonfanti, junto al encargado de la prensa del centro, Alberto Navarro.
Se abordaron conceptos sobre qué es el trasplante de órganos, para qué sirve, qué es el INCUCAI, cómo funciona el proceso de donación, cómo funciona la inscripción en la lista de espera hasta la ablación y trasplante. El trabajo de interrelación entre este organismo nacional y los CUCAI de cada provincia, y cómo todo este procedimiento se enmarca en la Ley N° 27447 de donación y trasplante en Argentina, conocida socialmente como Ley Justina. La cuál establece que toda persona mayor de 18 años es donante de órganos, salvo haya expresado lo contrario.
Durante el encuentro, trasplantados compartieron también sus historias de vida, quienes resaltaron la importancia de donar órganos y de poder hoy contar su experiencia gracias a las personas que dijeron sí a ser donantes.
Estuvieron también los subsecretarios de Programación y Gestión Estratégica del Ministerio de Salud, Rafael Meneces; de Trabajo provincial, Noel Ibarra; trabajadores del Ministerio de Salud, y público en general.