La Defensoría del Pueblo acercó soluciones y escuchó demandas en El Impenetrable
Un equipo de la Defensoría del Pueblo del Chaco recorrió la zona de El Impenetrable para acercar soluciones y escuchar las demandas de las personas del lugar. Se realizaron diferentes actividades y reuniones en Misión Nueva Pompeya, El Sauzalito, Wichí El Pintado y los parajes Tartagal, Tres Pozos, Las Víboras y El Vizcacheral. La comitiva estuvo encabezada por el Defensor del Pueblo, Bernardo Voloj, quien estuvo acompañado por parte del equipo técnico del organismo.
«Realizamos este viaje por localidades y parajes de El Impenetrable chaqueño, con el objetivo de cumplir con las demandas que nos habían planteado las personas en el viaje anterior que hicimos al lugar», explicó Voloj. En el mes de mayo, un equipo de la defensoría visitó la zona y registró reclamos y demandas de vecinos y vecinas, los cuales fueron gestionados con otros organismos estatales para poder brindar respuestas con mayor rapidez. Dentro del recorrido, también se visitaron otras localidades y parajes a donde la defensoría todavía no había llegado. «Nos convocaron para asistencia y asesoramiento por temas específicos, pero también para conocer los alcances del trabajo de la defensoría y plantearnos algunos reclamos», indicó.
En esta oportunidad, también se visitó la sede de los Juzgados de Paz de la zona, por el convenio firmado entre el organismo y el Superior Tribunal de Justicia. «Se está iniciando la instancia de capacitación para el personal judicial, ya que muy pronto los Juzgados de Paz y de Faltas de toda la provincia podrán recibir y entregarnos los reclamos destinados a la defensoría», detalló el defensor. A la vez que agregó: «Nuestro objetivo es que la defensoría llegue a todo el territorio de la provincia y se garantice el acceso a la justicia de cada chaqueño y chaqueña».
En cada una de las localidades y parajes, el personal de la Defensoría atendió los reclamos de las personas y brindó asesoramiento técnico y jurídico. «Lo valioso es que la visita la hicimos con un equipo integral de la defensoría, con profesionales de diferentes áreas especializadas, para poder realizar un abordaje completo y específico a las demandas de la ciudadanía», destacó.
Los vecinos y vecinas expresaron principalmente la necesidad de acceder a servicios esenciales, como energía eléctrica, asistencia social y mejoramiento de rutas y caminos. También, muchas personas comentaron haber sido afectadas por estafas con planes de capitalización y de ahorro, quienes recibieron asesoramiento jurídico para solicitar la baja del débito directo ante los bancos, rescindir contratos y pedidos de rescates. Además, desde la defensoría se realizaron operativos en conjunto con registros civiles y el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y de Viviendas (IPDUV) y se entregaron elementos de trabajo para artesanas de la comunidad Wichí con la colaboración del Ministerio de Desarrollo Social del Chaco.