La defensa de César Sena confirma que apelará la prisión preventiva
El abogado Ricardo Osuna adelantó que irá ante la Cámara del Crimen de Resistencia, mientras que Juan Carlos Saife, defensor de Emerenciano Sena y de Marcela Acuña, consideró que primero tendrá que evaluar los fundamentos de los fiscales.
Las defensas analizaban con cautela los fundamentos de la resolución firmada por los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Nelia Velázquez y Jorge Gómez y planeaban la estrategia para oponerse ante el juez de Garantías Héctor Sandoval o recurrirla ante la Cámara de Apelaciones de Resistencia.
Para cualquiera de las dos opciones, los defensores cuentan con tres días hábiles, dijeron las fuentes judiciales.
Ricardo Osuna, defensor de César Sena, adelantó que apelará la decisión judicial ante la Cámara del Crimen de Resistencia, mientras que el abogado Juan Carlos Saife, defensor de Emerenciano (59) y de Acuña (51), consideró que primero tendrá que evaluar los fundamentos de los fiscales para decidir el camino que seguirá y descalificó a los argumentos: «Pruebas tienen de todo menos de quién la mató».
«Veré cuáles son las pruebas que tienen los fiscales para sostener la acusación de coautores para mis defendidos, qué pruebas tienen para sostener que Emerenciano Sena realizó acciones de matar. Si considero que no hay pruebas suficientes, tengo la opción de ir por oposición ante el juez de garantías y por apelación ante la cámara», dijo en una entrevista con el canal TN.
Además, ejemplificó: «A mí no me dicen los fiscales cómo la mataron, cuándo, con qué y qué hicieron mis defendidos en la acción de matar. El indicio de presencia en el lugar (donde fue asesinada Cecilia) no es suficiente para determinar que la mataron».
Evidencias
Por otra parte, se conocieron más detalles de las evidencias que tuvieron en cuenta los fiscales para dictar la prisión preventiva de los acusados, entre las cuales se mencionan los mensajes de Whatsapp que Cecilia le envió a un allegado para contarle que su pareja era «violento» y le tenía «miedo».
Los fiscales dieron especial relevancia a la declaración aportada el 8 de junio, es decir 6 días después de la desaparición de la joven, por un testigo de identidad reservada, quien aportó capturas de pantalla de conversaciones que vía Whatsapp había mantenido con Cecilia, en las que ella se refería a su esposo como alguien «violento».
«Estábamos disputando por una pavada y me dijo cerrá el orto y yo me quise bajar de la camioneta me metió de nuevo a fuerza, pero es la primera vez que es violento conmigo y me dio miedo», es una de las transcripciones del chat que figura en el auto de prisión preventiva al que accedió Télam.
En otra conversación aportada por el mismo testigo a los investigadores, la víctima de femicidio reveló que César Sena también era viento con su madre y que debido a sus problemas psiquiátricos estaba medicado.
«No sé, se peleó con la madre y parece que le levantó la mano, no sé, no me contesta y no sé quién le pegó a quién o qué pasó. Sabés que no perdono la violencia, si él le pegó a su mamá no se lo voy a perdonar, porque si le pega a la vieja, qué me espera a mí, me va a cagar a trompadas», comentó Cecilia.
También los fiscales mencionaron como prueba de cargo contra César Sena el hallazgo en su historial de Youtube el 1 de junio -es decir un día antes de la desaparición de Cecilia- la búsqueda de información sobre «cómo luxar un brazo/travesuras del felino y el bolillo».
En tanto, días después, el 4 de junio, reprodujo contenido de esa red titulado «así reaccionaron estos criminales al escuchar su sentencia» y «¿puede un revólver usar silenciador?», mientras que el 5 de junio buscó contenido sobre «qué pasa con el alma del ser querido que muere de forma violenta», «muertes violentas que pasa con el alma», «almas de personas asesinadas», «mente de un asesino» y «un asesino siente remordimiento».
Fuente: Télam