La Corte Suprema intervendrá en el amparo contra la reelección en La Rioja
De manera unánime, la Corte Suprema se declaró ayer competente para pronunciarse sobre el amparo contra la reforma de la Constitución de La Rioja que habilitó al gobernador Sergio Casas a competir por un nuevo mandato en las elecciones del próximo 12 de mayo.
En una resolución firmada por los cinco jueces del tribunal, la Corte declara que la causa originada por el planteo contra la reforma constitucional, a partir de una presentación de la UCR y Pro locales, “corresponde a su competencia originaria”, es decir, que debe pronunciarse sobre el tema. La Corte debería pronunciarse antes del 23, ya que ese día se vence el plazo para oficializar las candidaturas. El tribunal difundió el martes último la agenda de temas que tratará en las próximas semanas. En ese temario incluyó el caso de La Rioja.
El derrotero del amparo comenzó en enero antes de la consulta popular convocada por Casas para convalidar la enmienda de la Constitución que la Legislatura provincial había aprobado a fines de diciembre pasado. Dos días antes del referéndum, que se realizó el 27 de enero, la Corte se pronunció por primera vez sobre el tema. Rechazó el amparo por considerar que no le correspondía opinar sobre la constitucionalidad de la reforma y de la consulta, y que, en cambio, debía hacerlo la Justicia provincial.
Sin embargo, en el mismo fallo dejó abierta la posibilidad de evaluar el tema una vez que el supuesto daño sobre el que advertía la oposición local se hubiera consumado, es decir, solo después de que se realizara el plebiscito y de que se expresara la voluntad popular.
Por eso, pasada la consulta y después de que la Justicia riojana la convalidara, y Casas fijara la fecha de la elección a gobernador, Cambiemos volvió a la carga con su reclamo ante la Corte.
El miércoles pasado, en un dictamen no vinculante, la Procuración General de la Nación consideró que las irregularidades denunciadas por la oposición, tanto en la convocatoria de la consulta como en su realización y en la interpretación que se hizo de la Constitución para leer los resultados, son materia de derecho público local, por lo que su evaluación le corresponde a los tribunales riojanos y no a la Corte Suprema.
También en enero, ante el primer planteo ante la Corte, la Procuración había recomendado que el máximo tribunal no interviniera. Recibido el dictamen de la Procuración, la Corte se expidió ayer para confirmar su competencia para intervenir en el caso.
Los gobernadores del PJ respaldaron a Casas. Advirtieron ayer sobre supuestas “maniobras” del Gobierno contra la voluntad del “pueblo de La Rioja”. “Con gestiones oscuras en tribunales y operaciones desde los medios percibimos el intento de Cambiemos de impedir al gobernador Casas la posibilidad de ir a elecciones después de que los propios riojanos aprobaron de acuerdo a su Constitución la posibilidad de que sea candidato”, alertaron en un comunicado que también firmaron Miguel Pichetto y Sergio Massa .
Casas fue vicegobernador de Luis Beder Herrera entre 2011 y 2015, y luego asumió como gobernador el mandato que terminará en diciembre. Antes de la reforma, el artículo 122 de la Constitución riojana establecía que el gobernador y el vicegobernador podían “ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo período consecutivo”.
La situación de Casas es similar a la de Gerardo Zamora, el actual gobernador de Santiago del Estero, a quien la Corte inhabilitó para ser candidato en 2013. De hecho, ese es uno de los antecedentes a los que se aferra la oposición riojana para frenar el avance de Casas.
Fuente: Chaco Día Por Día