La Corte Suprema admitió el «per saltum» de los jueces desplazados
Como estaba previsto, este martes, la Corte Suprema de Justicia (STJ), aceptó tratar el recurso “per saltum”, que fue presentado por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, quienes investigaban a Cristina Kirchner y fueron desplazados de su cargo.
Es por esto que los magistrados, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco y Carlos Rosenkrantz, deberán evaluar si es legal el desplazamiento de los tres camaristas y decidir en consecuencia si pueden volver a ocupar los cargos que tenían en 2017 y 2018.
Y hasta que la Corte tome una decisión, se le prohibió al Consejo de la Magistratura realizar cambios y/o designaciones de magistrados. Por su parte, Bertuzzi, Castelli y Bruglia continúan de licencia, como lo habían solicitado.
Esta admisión de la CSJ, se da un día después de que los jueces Guillermo Treacy y Jorge Alemany, de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, no se pusieran de acuerdo y solicitaran la designación de un tercer magistrado para definir si se aceptaba o no el amparo presentado por Bruglia y Bertuzzi. Finalmente, la decisión será desempatada por la magistrada Clara Do Pico.