La Corte Interamericana de Derechos Humanos sesionará en Argentina
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desarrollará esta semana en Argentina su 61er. período de sesiones extraordinarias, que será inaugurado el lunes con un acto en el Palacio de Justicia en la ciudad de Buenos Aires.
El inicio de la ceremonia está previsto para las 18 en el Salón de los Derechos Humanos del edificio ubicado en Talcahuano al 500, y participarán el canciller Jorge Faurie; del ministro de Justicia, Germán Garavano; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz; y el titular de la Corte Interamericana, el mexicano Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot.
Este período de sesiones extraordinarias de la CIDH se llevará a cabo en Argentina a partir de una invitación realizada en 2018 por el gobierno nacional. En este sentido, fuentes oficiales indicaron a Télam que el Poder Ejecutivo envió una invitación el año pasado a la Corte para sesionar en el país y verificar el cumplimiento de las sentencias en siete casos analizados por ese tribunal que involucraron al Estado argentino.
En los días sucesivos, las sesiones se realizarán en el Hotel Sheraton, ubicado en el barrio porteño de Retiro, con la Corte Suprema como anfitriona.
Las jornadas centrales serán el miércoles y el jueves, cuando durante la mañana sus siete integrantes, entre los que se encuentra el ex ministro de la Corte, Eugenio Zaffaroni, sesionen a puertas cerradas. Mientras que por la tarde, los miembros de ese tribunal internacional estarán abocados al Seminario Internacional “40 años protegiendo derechos. Desarrollos jurisprudenciales y desafíos”, con la participación de destacados juristas y académicos.
Estas jornadas se llevarán a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, organizadas en forma conjunta por el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho, la Fundación Konrad Adenauer y la CIDH en el marco de sus 40 años.
Luego, entre el viernes y sábado próximos, la Corte IDH viajará a Salta para realizar diligencias con peticionarios en el marco de un caso que tramita en ese tribunal, por un reclamo de pueblos originarios en relación a la tenencia de 400.000 hectáreas de tierras ancestrales.
Actualmente, en el ámbito del tribunal internacional tramitan once casos que involucran al Estado argentino. Además, desde 1996 hubo quince sentencias en su contra, de las cuales los integrantes del Tribunal estarán verificando el cumplimiento efectivo de siete de ellas.