La Coparticipación Federal creció durante diciembre un 49,22%
Las planillas publicadas por el gobierno nacional dan cuenta que en diciembre en concepto de coparticipación ingresaron 6.857.267.100 de pesos, un 49,22 por ciento más que los recursos que entraron durante el mismo mes del año pasado.
Es que en diciembre de 2018 al Chaco llegaron desde el gobierno federal unos 4.595.238.300 de pesos. Por lo tanto este año el incremento interanual fue de $ 2.262.028.800.
Dos elementos deben tomarse en cuenta. Por un lado la inflación sigue siendo muy alta y por lo tanto, el incremento real es negativo, una constante en los últimos cuatro años.
Las consultoras informaron que “la inflación anual quedará en la zona del 54% y todo incremento se licuó con la suba de precios”.
EL PRIMER MES
Además este es el primer mes de la gestión nacional de Alberto Fernández y aún no se ven los efectos que tendrán las políticas que buscan imponer desde el gobierno federal.
Esto genera que de momento no se pueda afirmar cuánto mejorará el principal ingreso que tiene el Chaco y base para hacer frente a los gastos.
De momento solo se puede afirmar que la inflación genera que se pierdan recursos y por lo tanto no hay forma que el Chaco pueda salir de la situación crítica.
Además recién desde enero se podrá contar con algunas herramientas importantes como la ratificación del pacto fiscal acordado con el gobierno nacional.
Otro elemento interesante será la restauración del IVA en algunos productos de la Canasta Básica. La quita de este impuesto generó la demanda de las provincias por la pérdida de recursos.
En el caso de Chaco se denunció que la quita era importante pero ahora no está claro como impactarán tanto la vuelta del IVA como el resto de las medidas impositivas que se tomaron a nivel nacional como provincial en las últimas semanas.
REPARTO DESIGUAL
Otra duda por resolver es cómo afectarán las medidas que se tomarán sobre la coparticipación federal. Por ejemplo se habla de analizar todas las acciones concretadas durante la era de Mauricio Macri que premiaron notablemente a las jurisdicciones más ricas del país.
Este fenómeno se puede observar en que durante todo el período Macri solo Buenos Aires vivió meses donde el incremento de envío de fondos sobrepasó a la inflación y por lo tanto se puede decir que tuvo un crecimiento real de recursos.
En contrapartida, el Chaco padeció la falta de recursos y necesitó usar varias medidas para poder financiarse. Es posible que ahora el gobierno nacional defina revertir esta situación permitiendo que las provincias relegadas perciban más recursos para poder salir adelante en un escenario donde todos reclaman al Estado medidas como el incremento salarial.
Fuente: Diario Norte.