
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA sesiona por primera vez en Argentina. Se trata de una reunión convocada por la CIDH para celebrar el 162 Periodo Extraordinario de Sesiones y habrÔ un amplio listado de audiencias públicas que se desarrollarÔn en el Hotel Sheraton de esta capital.
En este marco, el ministro de Justicia, GermÔn Garavano, aseguró que la CIDH «cumple rol fundamental» debido a que «sus observaciones marcan un norte en materia de derechos humanos«.
«Debemos caminar hacia una sociedad donde todos podamos disentir pero en un marco de respeto y democracia. Nunca mÔs un Estado puede violar los derechos humanos«, dijo el funcionario.
Ā«Nuestra región sin tener guerras tiene alto nĆŗmero de muertes violentas, alto Ćndice de pobrezaĀ«, seƱaló el ministro.
La agenda de las audiencias públicas previstas para la CIDH en la reunión de esta semana en Buenos Aires incluye el caso de la independencia judicial en Brasil.
El miércoles, estÔ previsto que hablen sobre esa cuestión referentes de la agrupación Jueces para la Democracia (AJD), la Fundación para el Debido Proceso, Articulación, Justicia y Derechos Humanos (JusDh) y referentes del Instituto Brasileiro de Ciencias Criminales, entre otros.
A la vez, en el resto de las jornadas de debate estÔ previsto el anÔlisis de la situación de los derechos humanos en Venezuela.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH estÔ integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la OEA.
[ad_2]
Fuente






