Nacionales

La causa por torturas a conscriptos en Malvinas es imprescriptible

El Ministerio Público Fiscal consideró que los hechos que conforman el objeto procesal –torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes, entre otros delitos- constituyen crímenes de guerra y/o graves violaciones a los derechos humanos, por lo cual considera inadmisible el instituto de la prescripció.

A raíz de la denuncia que abogados defensores de los militares acusados de torturas durante la Guerra de Malvinas realizaran contra el fiscal federal de Río Grande, Marcelo Rapoport y el ex secretario de Derechos Humanos de Corrientes, Pablo Vassel, uno de los impulsores de esta causa, el Ministerio Público Fiscal respondió que los hechos que conforman el objeto procesal –torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes, entre otros delitos- constituyen crímenes de guerra y/o graves violaciones a los derechos humanos, por lo cual considera inadmisible el instituto de la prescripción.

Lo consideró de acuerdo a lo establecido por normas del derecho penal internacional, tratados internacionales con jerarquía constitucional, doctrina de la Corte y de la CIDH.

De este modo, requirió que quede firme la resolución de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia que había dispuesto que continuara la investigación en torno a la responsabilidad de ex militares en los hechos antes descriptos, informó fiscales.gob.ar.

Se recuerda que los abogados defensores de los ex militares acusados de torturas en Malvinas -nucleados en la Asociación Civil Defensores de los Derechos Humanos de Latinoamérica-, habían denunciado al fiscal federal de Río Grande, Marcelo Rapoport por mal desempeño, y al ex secretario de Derechos Humanos de Corrientes, Pablo Vassel, por haber manipulado a ex soldados combatientes con promesas falsas de recompensas económicas y operar para concertar declaraciones alejadas de la realidad, tergiversando los hechos acontecidos.

En tal sentido, al ser consultado por momarandu.com, Vassel había señalado: “Es un contrasentido grotesco que para los defensores –de los hoy militares acusados-, los que combatieron en Malvinas sean héroes, y cuando alguien denuncia torturas pasa inmediatamente a ser el ´loco de la guerra´. Cerca de doscientas declaraciones que hay en la causa, fueron brindadas ante magistrados, de acuerdo a las formalidades del Código Procesal Penal de la Nación”.

LA CAUSA DE TORTURAS
La causa 1777/07, caratulada «Pierre Pedro Valentín y otros sobre delito de acción pública», surgió a partir de los testimonios de soldados tras el regreso de la guerra de 1982, quienes revelaron haber sido víctimas de «estaqueamientos» y «enterramientos», entre otros maltratos físicos perpetrados por oficiales y suboficiales contra integrantes de la propia tropa.

La denuncia fue radicada en 2007 con la presentación de las primeras 25 denuncias por parte del correntino Pablo Vassel, entonces secretario de Derechos Humanos de Corrientes, y tomó impulso a raíz de acciones promovidas por el Centro Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (Cecim).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.