Economia

La canasta navideña subió un 80% en forma anual

La canasta navideña se encareció 80% anual, por debajo de la inflación. Sin embargo, algunos productos sí estuvieron en línea con la inflación, en torno al 120%.
Estos datos corresponden a un sondeo que se realizó sobre 158 supermercados de grandes cadenas y 336 autoservicios de proximidad en el ámbito geográfico de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Paraná, Córdoba, Posadas, Corrientes, Mendoza, Salta, Jujuy y Tucumán.

De acuerdo al estudio de Indecom (Instituto de Estudios de Consumo Masivo), la canasta navideña compuesta por siete productos esenciales, mostró un aumento interanual alcanzando un costo total de $18.746,30 en 2024, lo que representa un incremento del 79,99%, respecto a los $10.300 registrados en el mismo período de 2023.

En ese punto, siguiendo los datos, el organismo de estudios de consumo informó que los productos que registraron mayores incrementos son el pan dulce con frutas (un 121,47%), siendo el producto con mayor variación, el turrón semiblando (con un aumento del 99,52%), destacándose como el segundo más afectado, y el budín de chips de chocolate (subió un 74,05 %), completando el podio en aumentos porcentuales.

Al respecto, en ese contexto, la adquisición de cajas navideñas, que agrupan productos tradicionales en diferentes presentaciones, emergió este año como una alternativa de consumo más accesible.

Miguel Calvete, Director del organismo de estadísticas, reconoció que «si bien se observan subas muy considerables en algunos de los rubros detallados precedentemente, este año la suba puntual en los siete artículos navideños muestra un alza de un 27,1%, menos que la registrada durante el mismo período entre 2022 y 2023, cuando el incremento promedio ponderado se ubicó en un 107%».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.