Economia

La canasta de Pascuas aumentó un 130% desde el año pasado

El precio de la Canasta de Pascuas registra un aumento de hasta el 130%, con respecto a la Semana Santa del año pasado, la mayor suba de los últimos cinco años; mientras que comerciantes hablan de incrementos de hasta el 50% y de pocas expectativas de ventas.

De acuerdo al Instituto de Estudios de Consumo Masivos (INDECOM), la canasta de Pascuas registra en este 2021 aumentos de hasta un 129,1%, según el producto y calidad, con relación al año pasado.

Las mayores subas se ubican en los huevos de chocolate de primeras marcas, siendo que ese producto de 20 gramos tuvo un incremento de hasta un 139,1%, al tiempo que el de 65 gramos trepó un 119,2%.

Respecto del pescado, la merluza fresca por kilo mostró un aumento del 84,1%, según el punto de venta (entre $520 y $630 x Kg) y el salmón rosado del 120,8 % ($1420 x Kg). En el caso del atún en lata x 170 gramos, la suba es del 45% ($175 a $253).

Lo mismo ocurre con los otros productos tradicionales como las roscas (73%) y conejos de pascua (86%), generando que la canasta total termine encareciéndose durante este año de pandemia en un 103,2 %, en comparación con igual festividad de 2020.

El trabajo se llevó a cabo durante la última semana, tomando como referencia el mismo periodo de los últimos 60 meses y sobre un total de 885 comercios minoristas y mayoristas, entre los que se destacan los grandes supermercados, autoservicios de proximidad, pescaderías, panaderías y confiterías, en el ámbito geográfico de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Mendoza, Córdoba, Salta, Neuquén y Río Negro.

Sin embargo, de acuerdo a datos de la CAME, el precio de la merluza se incrementó cerca de un 30% a $560 desde las Pascuas pasadas; mientras que el del salmón rosado avanzó en ese período más de un 40% a $1.780.

Las roscas de Pascuas se encarecieron un 50% y se venden en torno a los $450. En relación a los huevos de Pascuas, el sector se propone fabricar la mitad de lo que habitualmente se producía para esta fecha; sobre todo privilegiando unidades chicas mientras que se prevé una reducción de hasta el 70% en los productos grandes.

Los precios aumentaron un 50% de acuerdo a datos de una importante marca. A modo de referencia, los de 165 gramos cuestan $590; los de 250 gramos, a $950; los de 375 gramos a $1390; y los de 1 kilo a $4.065.

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