La Cámara Electoral pidió la entrega «inmediata» del software que se usará en escrutinio provisorio
La Cámara Nacional Electoral intimó a la Dirección Nacional Electoral (DNE) a que entregue el software que utilizará para el recuento de votos en el escrutinio provisorio de las elecciones internas, que tendrán lugar este domingo. Fuentes del Ministerio del Interior y cercanas a la empresa aseguran que la entrega del software será mañana miércoles.
Es el mismo sistema que se utilizará en la elección de octubre y eventualmente en una segunda vuelta. La acordada de la Cámara Nacional Electoral (la máxima instancia judicial electoral) recuerda que la DINE incumplió con el pedido hecho anteriormente de que el software fuera entregado “30 días antes de la elección”.
El Frente de Todos y otros partidos de la oposición presentaron este mismo martes un amparo para que la empresa Smartmatic, a cargo del recuento de votos, sea apartada del escrutinio. Para amortiguar el reclamo, que el gobierno tildó de “temerario”, la Cámara intimó a la DINE.
A cinco días de las PASO, el Frente de Todos pide suspender la transmisión del escrutinio provisorio La empresa sostiene que no está obligada hacerlo, porque el pliego de licitación no se lo exige, pero en la oposición aseguran que no es posible auditar un software de estas características en tan poco tiempo.
Es el gobierno quien debiera garantizar la transparencia y por esa razón es que la justicia electoral intima al Ejecutivo y no a la empresa. La semana pasada, la misma Cámara concedió a la oposición varios de sus reclamos en la búsqueda de dar transparencia a la elección. .
La Cámara, en la acordada de este martes, se quejó de la respuesta que dio originalmente el gobierno, de entregar el software “48 horas antes” del escrutinio, dado que consideró que no es tiempo suficiente para garantizar la transparencia.