La Bolsa arrancó el año con todo y los mercados siguen apostando por la Argentina
Las acciones suben tanto a nivel local como en Wall Street.
El inicio del 2025 permitió confirmar que los mercados financieros siguen apostando por la Argentina.
La Bolsa porteña sube 4,2% en el panel líder en un mes que será clave por la asunción de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, el 20 de enero próximo.
En el mercado local, la acción de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) escala 7,1%, impulsada por el levantamiento de restricciones hacia su disponibilidad de fondos que decidió el gobierno de Javier Milei.
La firma se vio beneficiada por una decisión del Gobierno nacional de derogar una norma que le restringía la distribución de dividendos que aplicó durante 50 años.
Esta medida le permite a la compañía de disponer de $120.000 millones en dividendos.
El decreto fue publicado el 31 de diciembre y deroga una normativa de 1974, la cual restringía a solo 10% la distribución de dividendos en efectivo de su resultado neto por parte de Caja de Valores (BYMA posee el 99,97% de esta empresa).
El índice líder de la bolsa trepa 4,2% a 2.639.595,51 unidades tras volar 172,5% en 2024. Además de BYMA, los papeles que más suben son BBVA (+5,8%), Banco Supervielle (+4,6%) y Banco Macro (+4,6%).
Las acciones locales que cotizan en Nueva York se alzan hasta 7,4% de la mano de Bioceres, seguido de Telecom (+7%), BBVA (+6,5%) y Transportadora Gas (+6,3%).
Lo que ocurra con Brasil sigue captando buena parte de la atención del mercado, que también aguarda novedades sobre la inflación, negociación con FMI y reservas, entre otros factores».
Los títulos de deuda en dólares anotan mayoría de bajas de la mano de los Globales, que retroceden hasta 1%, mientras que los Bonares suben hasta 0,5%.
En ese contexto, el riesgo país, que mide JP Morgan se ubica en 635 puntos básicos.