La Bienal Internacional de Escultura 2024 extenderá los brazos artísticos hacia Castelli
Luego de la conclusión de la Bienal Internacional de Escultura 2024 en Resistencia, la Fundación Amigos del Arte y Turismo extenderá los brazos artísticos hacia Juan José Castelli con la primera edición de la Bienal del Impenetrable. Será del 23 al 28 de julio en la Plaza San Martín de esa localidad, portón de El Impenetrable.
También, dentro del marco del actual concurso, promueven un ciclo formativo para alumnos de la Escuela Técnica Nº 12 de Juan José Castelli. En contacto con quien preside la Fundación, Rene Bertolucci, comentó de qué manera se desarrollará el gran evento y el ciclo formativo en el predio:
¿En qué consistió el proceso de formación?
Son alumnos de la Escuela Técnica Nº 12 de Juan José Castelli. Bueno, ahora van a estar probando, van a estar evaluándolos a cargo de Ceferino Ferreyra, que es el encargado del taller mantenimiento y restauración de esculturas de la Ciudad de Resistencia para que puedan estar acompañando a los artistas internacionales en Castelli.
¿Qué escultores asistirán a la Bienal del Impenetrable?
Van a ser 8 los artistas internacionales que van a ir. Son los mismos escultores de acá que van el día domingo. Tienen una actividad en una estancia, que es algo bien similar al impenetrable, porque nos queda muy lejos del parque, a unos 25 kilómetros de la ciudad y el martes sí ya empiezan a trabajar en la plaza San Martín. También hay dos escultores que representan a la región, uno es un artesano de Miraflores y Juan Pablo Arias, acá de Resistencia.
¿Cómo crees que va a desarrollarse el concurso?
Siempre se buscó, desde que Fabriciano empezó esto, conectar a los regionales con los internacionales. De hecho, Aranda, que está trabajando ahora, que fue invitado acá, él estuvo en Castelli trabajando y es también una oportunidad de darse a conocer y tener un primer concurso internacional y después venir acá y poder acoplarse de alguna manera.
¿Qué peso simbólico crees que tiene que sea en la plaza San Martín?
Es que así empezó Fabriciano. Él era muy feliz allá porque decía que sentía lo mismo que sentía cuando empezaron. Por ahí esto tiene otra dimensión. No es que decía que era malo, sino que era otra experiencia y volver a esa primera experiencia en la que vos tenés que ir al panadero a pedirle que te den una medialuna para convidar a los escultores. Para nosotros es como tener al Barcelona en una canchita de barrio jugando.