Nacionales

La baja de retenciones agrícolas tendrá un costo fiscal de 800 millones de dólares

Tras el anuncio del Gobierno, los dólares paralelos retroceden entre 1% y 1,5%.

La decisión del Gobierno nacional de bajar en forma temporal las retenciones agrícolas tendrá un costo fiscal de 800 millones de dólares, según estimaron en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

La medida tendría un impacto en los precios y un impulso para las economías regionales, según estimaron los especialistas.

La decisión regirá desde 27 de enero hasta el 30 de junio próximo, e incluirá al maíz, trigo, girasol, soja y sus derivados.

La iniciativa oficial incluye la eliminación permanente de gravámenes para las economías regionales que tenían retenciones desde el 2,5% hasta el 5% como máximo, entre las que estaban el azúcar, algodón y arroz, en un contexto de precios internacionales bajos y alta carga tributaria.

Las alícuotas de los derechos de exportación a la soja bajarán de 33% a 26%; las de los derivados de la soja se reducirán de 31% a 24,5%; en el caso del trigo la baja irá del 12% a 9,5%; en la cebada de 12% a 9,5%; para el sorgo será de 12% a 9,5%; para el maíz de 12% a 9,5%; y en el caso del girasol irá de 7% a 5,5%.

Así lo anunció el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta.

El funcionario dijo que las economías regionales, que tenían un residual y no habían bajado las retenciones a cero, ahora lo harán.

Algunos ejemplos son el azúcar, algodón, cuero bovino, apicultura, tabaco, arroz y otros productos.
Los productores venían advirtiendo sobre los márgenes negativos en los principales cultivos, donde la carga impositiva se acerca al 70%.

En el último año del Gobierno del Presidente Alberto Fernández, el campo atravesó una de las peores sequías de la historia, con pérdidas que se acercaron a los US$20.000 millones y que impactaron en el ingreso de divisas para el país y la rentabilidad de los productores.

Caen dólares financieros

Los dólares paralelos retroceden entre 1% y 1,5% tras el anuncio de la bajas de retenciones, mientras el blue se mantiene estable.

El dólar MEP opera en $ 1.157, mientras que el Contado con Liquidación lo hace en $ 1.170.

Por su parte, el dólar “blue” continúa en $ 1.220 para la compra y $ 1.240 para la venta, aunque se espera que acompañe la baja de los financieros por el arbitraje entre ambos precios.

A su vez, el dólar mayorista se ubica en $ 1.050 y la cotización del Banco nación es de $ 1.072,86.

Por su parte, los títulos de la deuda pública suben un 0,7%, mientras que el Riesgo País se mantiene en 646 puntos básicos.

Las acciones que componen el Indice MERVAL suben 0,2%.

En tanto, los ADRS de compañías argentinas que cotizan en Nueva York lo hacen con mayorías de tildes verdes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.