Gubernamentales

La asistencia alimentaria de la Cruz Roja en la pandemia

Los voluntarios del organismo humanitario internacional entregaron cerca de 1200 kilogramos de alimentos secos a dos oenegés capitalinas que brinda comida caliente a personas afectadas por la pandemia.

Desde el inicio de la pandemia por coronavirus (COVID-19), la filial Resistencia de la Cruz Roja Internacional lleva adelante apoyo y asistencia económica a comedores de oenegés de Resistencia que brindan un plato de comida caliente a familias afectadas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio. En comunicación con Radio Provincia, la interventora de la Filial Resistencia, Luciana Castiñeira, explicó que a principios del 2020 la Cruz roja arrancó con un proyecto denominado “Medios de Vida”, financiado por la Federación Internacional de la Cruz Roja que abarcaba la asistencia y fortalecimiento de las personas con oficios que trabajaban diariamente.

Con el inicio de la pandemia, la voluntaria explicó que los comedores que venían trabajando con cierto ritmo vieron acrecentada la cantidad de comensales por la difícil situación generada por los efectos negativos de la cuarentena. “Antes solo los niños que iban a la escuela o a las clases de apoyo asistían a estos comedores, esto cambió ya que se comenzó a brindar atención para familias enteras que no podían salir a trabajar por el aislamiento”, explicó Castiñeira.

La interventora de la Filia Resistencia manifestó que esto derivó en que la Cruz Roja Argentina tome la determinación de ampliar el programa “Medios de Vida” y que pase a llamarse “Seguridad Alimentaria”, por lo que se comenzó a brindar asistencia a dos comedores donde voluntarios locales ya brindaban asistencia, que son el comedor “El Rey” de Ruta 11 altura kilómetro 999, cerca de Amarilla Gas, y el comedor “La Casita del árbol de Ayala”, que está en el barrio 29 de Agosto. “Se realizó una primera entrega para apoyar las tareas que ya vienen realizando estos comedores, que puede llegar a ser hasta de un 50% de lo que requieren mensualmente para brindar la atención”, aseveró.

Luciana Castiñeira informó que la semana pasada se entregó a estas dos organizaciones sin fines de lucro cerca de 1200 kilogramos de alimentos secos para apoyar el funcionamiento diario de los comedores que alimentan a muchas familias de la zona.

La responsable de la Cruz Roja en el Chaco, explicó que la pandemia de coronavirus cambió todo el esquema organizacional de la organización internacional, ya que cambió hasta la manera de relacionarse con la gente a la que se brinda apoyo. Por eso desde Cruz Roja aseguran que si bien no está trabajando de la mejor manera por las restricciones necesarias, “esta es una emergencia más en la que se tiene brindar asistencia”. “Tenemos que cuidarnos de una manera extra, ya que antes en una inundación a lo sumo usábamos un par de botas y ahora tenemos que mantener el distanciamiento social, extremar las medidas de bioseguridad no solo por nosotros, sino también por las personas a las que estamos ayudando”, agregó la voluntaria.

¿Cómo ayudar a la Cruz Roja Argentina?

Desde la Cruz Roja Argentina invitan a todas las personas que quieran sumarse al equipo, que se informen en los canales oficiales de la entidad, ya que la principal herramienta que tiene esta organización internacional es la participación del voluntario que se encarga de llevar adelante todas las acciones humanitarias en el Chaco y en el país.

Todas las personas interesadas en sumarse deben saber que este voluntariado abierto y gratuito está disponible a través del envío de un simple correo electrónico a la cuenta: voluntariado@cruzroja.org.ar. Una vez enviado el correo, se recibe una respuesta automática sobre cómo se debe continuar con el proceso de admisión, ya que requiere de un proceso de formación institucional básica que es obligatoria para ingresar a la Cruz Roja. Todo este proceso es totalmente gratuito y se lleva adelante los sábados, para luego pasar a otra etapa de capacitación que se lleva adelante por medio de una plataforma virtual.

Fuente: Agencia Foco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.