La asignatura Formación para Emprendedores Universitarios cumple 10 años
El jueves 18 de agosto comenzó en Resistencia el cursado de la materia que se da en el marco de la “Cátedra Libre para Emprendedores” (Res. N°644/11 C.S.) de Agentia, la Agencia de Innovación y Desarrollo de la Universidad Nacional del Nordeste. “La asignatura es un espacio experiencial, porque nosotros acompañamos a los alumnos a vivenciar el proceso emprendedor para llevar adelante sus propias ideas o iniciativas”, señaló Javier Castagné, actual director de Agentia.
“Nuestro acompañamiento va desde el autoconocimiento personal y sus motivaciones, a trabajar sus fortalezas y debilidades, que puedan identificar sus intereses y en base a eso enfocarlos a mirar el entorno y el contexto para detectar problemas y necesidades insatisfechas y empezar a trabajar sobre una idea propia”, detalló. Además, Castagné comentó que “durante todo el proceso trabajamos con herramientas y metodologías prácticas y ágiles que son útiles para las personas emprendedoras y para que puedan concretar sus ideas”.
En el cursado de la asignatura se trabaja en el desarrollo de competencias emprendedoras, con el objetivo de formar a los futuros profesionales como emprendedores. “Queremos que tengan la experiencia de cómo es el proceso para crear algo propio y que puedan contar con las competencias que son necesarias para hacerlo realidad”, dijo y explicó que por ello se busca “que sea un espacio lo más cercano posible a la realidad, motivamos a los alumnos para que salgan a buscar y trabajen con información real, haciendo relevamientos y conectándose con sus futuros clientes para definir si están o no frente a una oportunidad de negocio”.
Además, durante el cursado de la materia se invita a profesionales y emprendedores reconocidos para que puedan evaluar los proyectos de los estudiantes y darles una devolución a sus propuestas. Entre algunas experiencias exitosas de estudiantes que pasaron por la asignatura, recordó el caso de Belén Dacunda que trabajó con carteras y utilitarios, creadora del emprendimiento Exagonica; Antonela La Regina, creadora del emprendimiento gastronómico Cocinanto; y, Víctor Laenge, emprendedor cultural de una productora audiovisual.
“Esta asignatura es de modalidad libre para todos los estudiantes regulares de la UNNE y es optativa para quienes cursan la carrera de Licenciatura en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas, Licenciatura en Artes Combinadas y en Gestión Cultural de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura y es equivalente para la Licenciatura en Sistemas de Información de la Facultad de Ciencias Exactas”, aclaró Castagné.
Formación permanente
La asignatura comenzó a dictarse en la UNNE en agosto de 2012, es cuatrimestral y se da durante los dos cuatrimestres, el primero en Corrientes y el segundo en Resistencia. Tiene una carga horaria de 72 horas y ahora se cursa los martes y jueves de 15 a 18 horas, en el salón Eliseo Popolizio, del edificio ProDeSos ubicado en el Campus Resistencia.
Las personas interesadas en recibir información acerca de la asignatura o conocer el trabajo que lleva adelante Agentia pueden comunicarse a través del mail agentia@comunidad.unne.edu.ar o en las cuentas de Facebook e Instagram.
Fomentar el emprededurismo
La Agencia de Innovación y Desarrollo de la UNNE, creada hace poco más de 15 años, busca fomentar y desarrollar la cultura emprendedora, haciendo foco en la comunidad universitaria. “Tenemos varias líneas de acción que están vinculadas a la formación y el desarrollo de una comunidad emprendedora donde también invitamos y formamos a docentes e investigadores”, comentó Castagné.
“También realizamos capacitaciones hacia afuera, en la comunidad, con el objetivo de formar emprendedores, trabajando principalmente en la etapa de gestación del emprendimiento”, agregó. En cuanto a los objetivos y líneas de acción de cara al futuro, aseguró que uno de los principales desafíos es “contribuir al desarrollo de nuestra región, teniendo en cuenta los objetivos de desarrollo sostenible, dado que el mundo demanda emprendimientos sustentables”. Mencionó además la necesidad de trabajar en proyectos de triple impacto que se puedan mantener con el paso del tiempo. “Queremos que el foco de los proyectos esté puesto en la cuestión económica, social y ambiental”, puntualizó.