La AFA proyecta sus selecciones con talentos exportados en USA
La globalización del fútbol argentino en el proyecto AFA-USA, tras la obtención de la Copa del Mundo de Qatar 2022, recaló en el ambicioso plan que develó el presidente de la entidad, Claudio Tapia, durante la presentación del predio ubicado en la ciudad floridiana de Hialeah, a 20 kilómetros de Miami, el cono central de la comunidad argentina en Estados Unidos.
Argentina tendrá su base principal para realizar las concentraciones nacionales fuera del territorio local y será en una ubicación estratégica dentro del suelo estadounidense. Así lo remarcó el máximo titular del fútbol argentino, Claudio «Chiqui» Tapia, catalogando que es «el lugar donde sucede todo» durante la conferencia que brindó el martes por la tarde en las instalaciones del Milander Center for Arts Entertainment y ante una presencia importante de los residentes argentinos en el estado de la Florida.
Este recinto albiceleste de alto rendimiento para las selecciones nacionales, en un vínculo que acordó la AFA con la comunidad de Hialeah por los próximos tres años, buscará expandir la marca del seleccionado campeón del mundo en Norteamérica.
Ubicado en las cercanías del aeropuerto internacional de Miami, el predio de Hialeah contará con dos campos de juego profesional, seis canchas reducidas para el fútbol 5, un área de gimnasios y unas oficinas estratégicas para generar una academia exclusiva del fútbol argentino.
Además, la casa madre del fútbol se potenciará con oficinas regionales en el distrito de Wynwood, ubicado en el centro del Condado de Miami Dade.
Se estima que más de 100.000 argentinos residen en la Florida, donde solamente 50.000 de ellos se encuentran en Miami, es decir, el 50% de los exiliados está aglomerado en la ciudad de sol. A partir de estos datos, la AFA trabajó su idea con la oportunidad de que el crecimiento sea a partir de los jugadores con genes argentos.
Tampoco se pasó por alto, y siendo unos de los puntos fundamentales de la decisión para optimizar las condiciones de trabajo en el proceso de selecciones nacionales, el desembarco de las competencias más importantes de la Federación Internacional del Fútbol Asociación (FIFA) tengan como sede al país norteamericano, recibiendo a la Copa América 2024, el Mundial de Clubes 2025 y la Copa del Mundo 2026.
De esta forma, el ambicioso plan de AFA se manifestó con la caza de talentos en el territorio internacional, donde ya se convocó a más de 200 jugadores residentes en EE.UU, de padres argentinos, al proceso de juveniles que mantiene «el área especial de detección del seleccionado nacional para acercar a los chicos argentinos que se fueron de nuestro país o nacieron acá y que les han pedido a sus padres para tramitar el pasaporte argentino», como explicó el director técnico rosarino, Lionel Scaloni, en referencia al impacto que generó el título de la Copa del Mundo.
Una de las presencias que marcó la atención de los presentes durante la gala moderada por el periodista Juan Pablo Varsky, fue la participación del empresario Daniel Hadad, propietario de diversos medios de comunicación, quien se encuentra radicado en los Estados Unidos, tras obtener su residencia por tres años junto a su familia.
El titular del medio latinoamericano Infobae y de Radio 10, entre otros, acompañó a Claudio «Chiqui» Tapia en la inauguración de las instalaciones de la AFA, con su participación junto a Esteban Bovo, alcalde de Hialeah, en el recibimiento de la marca registrada de la Selección Argentina en USA.
Al respecto, Tapia se mostró junto al director del medio latinoamericano Infobae y de Radio 10, entre otros, quien sería una personalidad de injerencia en la inauguración de las instalaciones de la AFA en Miami, con su participación especial junto a Esteban Bovo, alcalde de Hialeah, para el recibimiento de la marca registrada de la Selección Argentina en USA.