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La adhesión a planes de autos cayó 53% en febrero

Según datos de la asociación que agrupa a las concesionarias (ACARA), las suscripciones a los planes de autos cayeron en febrero 53,3% y, de esta manera, se completan seis meses consecutivos de un retroceso de más de 50%.

El motivo de este derrumbe -mayor al que registra el mercado general- se debe al fuerte incremento de las cuotas que, sólo en los últimos 12 meses, crecieron hasta 100% en algunos casos.

Esto hace que quienes intentan comprar un 0 km mediante este sistema, con salarios que se ajustaron en un nivel de menos de la mitad, encuentren que hoy les es imposible pagar la cuota. Es por eso que la morosidad creció más del 30% de las operaciones, según fuentes del sector, y que uno de cada cuatro suscriptores esté tratando de vender su plan o darlo de baja.

La situación difícil que pasan muchos ahorristas está generando un buen negocio para “inversores” oportunistas que están saliendo a comprar carteras de planes de gente que quiere desprenderse de los mismos con una quita que llega al 50% de lo ya pagado.

El problema de los planes de ahorro se desató en abril pasado cuando se produjo la primera fuerte devaluación. Las cuotas de un vehículo que se comprar por este sistema representa el valor de la unidad dividido 86 meses. A partir de entonces, los 0 km empezaron a aumentar al ritmo del dólar.

Si bien, casi todas las automotrices realizan importantes bonificaciones por las compras de contado, la cuota de los planes se rige por el precio de lista. Eso hace que la cuota aumente sin el beneficio de los descuentos que se ofrecen. “Las automotrices tienen atrapados a los clientes y le cobran el valor pleno del 0km”, explicaron en una concesionaria.

Fuente: Data Chaco

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