La actividad económica cayó en octubre
La actividad económica retrocedió 0,9% en octubre, respecto de igual mes del 2018, pero subió 1,9% en relación con septiembre, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Algunos rubros, como Agricultura y Ganadería, pudieron eludir la tendencia declinante general. Los analistas recién esperan una expansión de 1,5% para 2021.
Cuando restan computar los últimos dos meses del año, el Estimador Mensual de la Actividad Económica ( EMAE) acumuló una merma de 2,3% interanual, informó el organismo.
Algunos rubros pudieron eludir la tendencia declinante general, como el caso de Agricultura y Ganadería, con una suba de 3% interanual, Explotación de Minas y Canteras, alentadas por la producción de Vaca Muerta, 2,8%; junto a la distribución de agua, gas y electricidad, 3,2%.
La suba en el sector de Agricultura y Ganadería se vio impulsada por una campaña de trigo que apunta a ser récord, a pesar de la falta de lluvias durante diciembre.
Según la Bolsa de Comercio de Rosario, para este año se espera recolectar la cifra récord de 19,5 millones de toneladas, 500.000 más que el año pasado, debido “a la tecnología” invertida en la producción, que compensó la falta de humedad.
Por contrapartida, se anotaron bajas interanuales del 2,2% en la Industria, del 8,3% en la Construcción, y del 2,3% en Comercio mayorista y minorista, y del 0,2% en el transporte.
En el caso de la industria, el 43,1% de los empresarios consultados por el Indec consideraron que el consumo interno continuará en baja hasta enero inclusive, contra un 15,3% que anticipó una reacción, mientras que el restante 41,6% no prevé mayores variantes.
Algo más equilibrado estuvieron las opiniones sobre la exportación, donde el 22% de los entrevistados por el organismo anticiparon una baja contra 21,6% que previeron una suba, mientras que el 56,4% restante no avisoraron mayores cambios.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró la semana pasada que, desde el Gobierno “debemos detener la contracción (del PBI), pero no contamos con recursos para hacer una expansión fiscal fuerte”. En ese marco, aseguró que en 2020 “no habrá un ajuste fiscal” porque eso supone resentir aún más la actividad económica.
Desde el ámbito privado, el economista Orlando Ferreres afirmó que “entre diciembre de 2019 y diciembre 2020 puede haber un crecimiento, chico pero crecimiento al fin” y destacó que “existen bastantes expectativas de que la demanda se recupere y empiece a mover la ocupación y baje la pobreza. Eso es lo que se espera que el gobierno en el corto plazo”.
Ferreres formuló estas declaraciones el pasado fin de semana por FM La Patriada, oportunidad en la que destacó que la Ley de Emergencia Económica “es un paquete muy fuerte, que creo que va a andar muy bien” debido a que “todo indicaría que no vamos a tener déficit fiscal con todas estas medidas”.
A fines de noviembre, los analistas del sector financiero previeron en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) elaborado por el Banco Central una caída de 2,8% del PBI para este año, que se sumará a la de 2,6% de 2018.
A su vez, previeron que en 2020 la actividad económica se reduciría 1,7%, igual que en la encuesta previa, en tanto que esperan una expansión de 1,5% para 2021.
Fuente: chaco Dia por Dia.