Kulfas y Capitanich anunciaron una línea de financiamiento con tasa del 9,9% para las PyMEs de Chaco
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, anunciaron hoy una línea de financiamiento para PyMEs de la provincia por un monto de $ 200 millones, con una tasa subsidiada del 9,9%.
Los créditos tendrán una tasa final subsidiada del 9.9%, a partir del trabajo conjunto de la provincia de Chaco y del Ministerio de Desarrollo Productivo, a través del Fondep.
“En Argentina hay muchas pymes que no tienen acceso al financiamiento por eso este esquema de convenios tiene un papel estratégico para llegar con financiamiento barato y con las garantías adecuadas a las economías regionales y favorecer la inclusión financiera de las pymes”, afirmó el ministro Kulfas a través de un comunicado.
“Trabajamos para tener un sistema de banca de desarrollo que articule y coordine toda la fuente de financiamiento para poner de pie a la Argentina con más inversión, y más producción, más trabajo y más exportaciones”, puntualizó el ministro.
En este sentido, Kulfas explicó que “esto significa dar un horizonte de sostenibilidad con más exportaciones que nos permitan crecer sin caer en las típicas y recurrentes crisis por faltantes de dólares. Argentina debe ser una fábrica de ese excedente externo que nos permita crecer a largo plazo y tener un país más integrado y federal”.
Las pymes que accedan a esta línea contarán con un plazo de hasta 18 meses y 6 de gracia y podrán destinarlos a capital de trabajo, puesta en marcha de proyectos y reactivación productiva de las actividades en la provincia.
Las pymes podrán solicitar como máximo hasta dos meses y medio de ventas, con un tope de dos millones de pesos. El 20% de los créditos deberá destinarse a empresas lideradas por mujeres.
En este sentido el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz afirmó que el Gobierno nacional asume el compromiso de «que el financiamiento llegue a las pymes de todo el país».
«La clave para lograrlo es que existan herramientas como la que firmamos hoy que aseguran un monto para las pymes locales y proveen las garantías necesarias para que puedan acceder al crédito”, afirmó el secretario de la cartera de Desarrollo Productivo.
Por su parte, el gobernador Capitanich destacó «la capacidad de diseñar una arquitectura financiera para apalancar a emprendedores de distintas características».
«Contamos con un banco con sentido social y de cercanía a las pequeñas y medianas empresas, que ayuda a los consumidores, comerciantes y las industrias y marca una impronta en el desarrollo productivo de la provincia”, destacó el mandatario chaqueño.
Con un desembolso de $100 millones, el Fogar cubrirá el 50% de los créditos; la otra parte será respaldada por la provincia a través de su propio fondo de garantías y se implementarán de acuerdo al tamaño de la empresa: 75% en el caso de las microempresas, 50% en el caso de las pequeñas y 25% para las medianas tramo 1 y 2. Las pymes solicitantes deberán contar con certificado MiPyME.
Esta línea se suma a las que ya se pusieron en marcha junto a las provincias de San Juan, Entre Ríos, Neuquén, Santa Cruz, La Rioja y Salta.