El nuevo conflicto armado desatado entre Israel y Palestina en la Franja de Gaza, cuyas consecuencias son aún incalculables, alcanza a cientos de jóvenes diseminados por el mundo, que integran la reserva del ejército israelí y, más temprano que tarde, serán convocados para entrar en combate. Uno de ellos, aunque no el único, es chaqueño. Se llama Kevin Rosemberg y relató en primera persona la consternación con que se viven novedades que llegan desde el lejano Medio Oriente: “Lo que está pasando es terrible y podría durar mucho tiempo”, aseguró.
En declaraciones a Radio Provincia, el joven de 31 años contó que completó el servicio militar en Israel y, una vez por año, es convocado para entrenar una semana en una base, donde aprender qué hacer en las distintas situaciones que puedan presentarse. “La verdad, lo que estamos pasando es muy duro, lo estoy siguiendo todo el tiempo viendo las noticias de Israel, recibiendo todo el tiempo mensajes de mis amigos, algunos que están combatiendo y otros que están encerrados en sus casas”, contó Kevin.
En lo personal, aún no ha sido convocado para prestar servicio, pero estima que el llamado llegará más temprano que tarde. “Me dijeron que esté atento, todavía no se entró por tierra, pero es algo que va a pasar y entonces tendré que ir”, aseguró. En ese sentido, remarcó que “siento el deber de estar ahí con mis amigos, con mi gente, con mis compañeros; preferiría que esto no esté pasando pero no es así y ahora me toca estar atento por la convocatoria”.
Inesperado
Para Kevin la magnitud del ataque recibido por Israel es, cuanto menos, inesperado. “Empezamos a recibir mensajes contando que estaban cayendo misiles y, en un primer momento, me pareció algo ´normal´; pero después vimos que era algo grave porque pasaron cosas que no tienen precedentes”, advirtió.
Entre los hechos más llamativos, el reservista chaqueño destacó la presencia de “terroristas” en auto dentro de Israel, sumado a otros videos con vejaciones y tratos inhumanos sufridos por civiles israelíes que generan “mucho dolor”. Rosemberg aseguró que “lo más duro” tiene que ver con el sufrimiento de personas civiles que “no tienen nada que ver”. “La crueldad de los terroristas es inmensa, suben videos a las redes sociales mostrando niños enjaulados y ancianos que son maltratados; la verdad es muy grave lo que está pasando”, dijo.
En resumen, el reservista chaqueño consideró que “alguien que nunca vivió algo así, no puede llegar a entender: hay muchas preguntas y me imagino que cuando esto termine se van a hacer muchas preguntas, pero sobre todo van a tener que dar respuestas”. “La situación cambió tanto que nuestro grupo de WhatsApp de los pibes, que somos argentinos y hablábamos de fútbol o cosas así, ahora lo usamos para avisar cómo está cada uno en su casa, qué está pasando y cómo están las familias: realmente es terrible”, graficó.