El Tribunal Superior Electoral de Brasil retomó hoy la sesión que puede dejar al expresidente Jair Bolsonaro inhabilitado de ocupar cargos públicos durante ocho años si es hallado culpable de abuso de poder por desinformar sobre el sistema electoral antes de su derrota frente a Luiz InÔcio Lula da Silva.
La sesión se inició a las 9 (hora local y de Argentina) a la espera de que voten seis de los siete jueces de la corte electoral que juzgan a Bolsonaro, quien califica el proceso como una Ā«injusticiaĀ», por haber denunciado falsamente el 18 de julio de 2022 ante mĆ”s de 100 embajadores que el sistema electoral era Ā«inseguroĀ» y podĆa haber Ā«fraudeĀ» en su contra.
El relator del caso, juez Benedicto GonƧalves, votó el pasado martes por inhabilitar al ultraderechista por ocho aƱos hasta 2030 a partir de 2022, es decir, que quede fuera de las presidenciales de 2026 y las municipales de 2024 y 2028, tal como lo pidió la fiscalĆa.
Este jueves, antes de la sesión, Bolsonaro sostuvo que si es condenado habrÔ ocurrido una «injusticia» y un «ataque a la democracia».
Ā«Dios mĆo, es una gran injusticia. Que me digan quĆ© hice contra la democracia, siempre juguĆ© dentro de las reglas constitucionales. Me juzgan por una reunión con embajadores, ridĆculoĀ», sostuvo el dirigente del Partido Liberal, que tiene otros 15 procesos abiertos ante la corte electoral.
Bolsonaro estÔ siendo juzgado por haber lanzado ante los embajadores noticias falsas y conspiraciones durante una actividad oficial que fue transmitida por la televisión oficial y las redes gubernamentales.
SegĆŗn la fiscalĆa, este episodio fue el inicio de una larga cadena que falsamente puso en parte de la población una sospecha contra el sistema de urnas electrónicas.
Bolsonaro perdió 50,9 a 49,1 por ciento ante Lula en el balotaje presidencial de octubre de 2022 y parte de sus seguidores lanzaron desde entonces una serie de actos golpistas que terminó en el asalto a las sedes gubernamentales el 8 de enero, pidiendo que el Ejército interviniera y derrocara al actual mandatario.
Si es que ningĆŗn magistrado pide un cuarto intermedio por 90 dĆas, deben votar durante la jornada los jueces RaĆŗl AraĆŗjo, Floriano Marques, AndrĆ© Tavares, Nunes Marques y Alexandre de Moraes, el presidente del tribunal.
Moraes es ademÔs el juez del Supremo Tribunal Federal, la mÔxima corte, que lleva adelante los procesos penales contra Bolsonaro y varios dirigentes de ultraderecha acusados de atentar contra el estado de derecho desde 2019 mediante redes de desinformación en las plataformas digitales.
Fuente: TƩlam









