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“Jugar en Familias”, la propuesta de Desarrollo Social para promocionar los derechos integrales de las infancias

La plaza España de la ciudad de Resistencia, será sede de actividades recreativas, artísticas para celebrar el derecho al juego de niñas, niños y adolescentes.

El Ministerio de Desarrollo Social realizará, este jueves a partir de las 9 en la plaza España, la propuesta “Jugar en Familias” con acciones recreativas, artísticas y de participación plena. La actividad, coordinada por la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, busca celebrar el derecho al juego de niñas, niños y adolescentes junto a sus pares y Familias.

En la oportunidad expondrán sus trabajos niñas y niños de los dispositivos CIFF (Centros Integrales de Fortalecimiento Familiar), de la Dirección de Fortalecimiento Integral de las Familias.

Jugar en Familias está compuesto por tres ejes implementados durante mayo, en los que se tuvo en cuenta las efemérides relacionadas con el 15 de mayo (Día Internacional de las Familias), 17 de mayo (Día Mundial del Reciclaje), y 28 de mayo (Día del Derecho al Juego).

De esta manera, se busca revalorizar la diversidad familiar y garantizar el cumplimiento de derechos de niñas, niños y adolescentes, contemplados en el Sistema de Promoción y Protección de Derechos Integrales, según la normativa provincial Nº2086/C.

Durante mayo se trabajó en los dispositivos CIFF junto a las familias, en la construcción y armado de juguetes y juegos didácticos, con técnicas de reciclado.

Espacios y derechos infantiles

La coordinación de 46 dispositivos de contención integral, distribuidos en distintas localidades, están a cargo de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, alcanzando una matrícula que asciende a 3.500 niñas y niños de sectores vulnerables de la población, quienes son sujetos de derechos.

Estos dispositivos institucionales funcionan como espacios de cuidados y de promoción de derechos, a ellos concurren niñas y niños desde los primeros meses y hasta los 13 años, con los cuales se trabaja la estimulación temprana integral, se brindan prestaciones alimentarias con seguimiento nutricional, desde el área pedagógica se guía la construcción del aprendizaje a través los métodos del siglo XXI (María Montessori, Howard Gardner y Paulo Freire).

También mediante su participación en múltiples actividades culturales, deportivas y artísticas junto al entorno familiar, se busca mejorar sus condiciones individuales, las de interacción con sus pares y comunidades.

Desde la Subsecretaría de la cartera social, se persigue la generación de espacios de aprendizajes constructivos y creativos, favoreciendo el desarrollo de las competencias comunicativas como escuchar, hablar, leer y escribir, además de incorporar el juego como metodología, promoviendo la relación vincular de la niña y niño con sus distintos entornos.

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