Jubilados ya no reciben el 15% de devolución de IVA en compras con débito
Los jubilados y beneficiarios de planes sociales no están recibiendo la devolución del 15% sobre el IVA por las compras con tarjeta de débito. Esto está pasando porque ese beneficio venció el 31 de diciembre pasado y el Gobierno no lo prorrogó.
No obstante, se descontaba que iría a ser prorrogado, porque en la ley de Presupuesto 2019 para “el Reintegro del IVA a jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones para protección social figura una partida de 3.141 millones de pesos.
La ley también fijó que “el reintegro no podrá ser inferior al 15% del monto de las operaciones que realicen los consumidores finales alcanzados, en tanto no supere los 300 pesos por mes y por beneficiario”.
A pesar de la inflación de los últimos, el tope de 300 pesos quedó congelado, cuando la ley fijaba que ese “monto máximo” debía ser modificado por el Ejecutivo a partir de enero de 2017 según la variación de la canasta básica de alimentos en julio y enero de cada año. En 2017 y 2018, el valor de esa canasta aumentó el 86,8%. En consecuencia, ahora el tope debería ser de 560 pesos.
El reintegro del 15% del IVA comprendía a:
* Jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo.
* Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo.
* Receptores de pensiones no contributivas nacionales en un monto menor al haber mínimo.
* Trabajadoras de servicio doméstico.
* Jóvenes que cobran Becas Progresar.