Juan José Delbene Acuña fue sentenciado a cinco años de prisión por tentativa de abuso
El ex director técnico de las inferiores de Vélez fue denunciado en el 2020 por un abuso sexual en una fiesta donde también se encontraban Thiago Almada, Ricardo Centurión y Miguel Brizuela.
El ex director técnico de las inferiores de Vélez, Juan José Delbene Acuña fue condenado a cinco años de prisión por el delito de tentativa de abuso sexual en una causa de hace tres años atrás que lo involucraba a él, junto a otros jugadores como Thiago Almada, Ricardo Centurión y Miguel Brizuela.
El Tribunal en lo Criminal N° 3 de San Isidro emitió el veredicto el pasado viernes 4 de octubre sobre una denuncia que se originó a raíz de un hecho ocurrido el 3 de diciembre de 2020, durante una fiesta en una vivienda ubicada en el Barrio Cerrado «Camino Real» de la localidad de La Horqueta, Partido de San Isidro.
Según las declaraciones de la víctima, en el transcurso de la noche, ella se encontraba bajo los efectos del alcohol y posteriormente se desmayó, situación en la que el acusado Delbene Acuña pareció aprovechar para, posteriormente, abusar sexualmente de ella sin su consentimiento.
La denuncia fue presentada luego de que la mujer se despertara y, a través de su amiga que también estaba presente, tomara conocimiento de lo sucedido. Durante su declaración, confesó que en ese momento se sintió vulnerable, sin control de su cuerpo, y sin capacidad para oponerse a lo que estaba ocurriendo.
Fue su amiga quien llamó a la policía para denunciar lo sucedido. En el testimonio, se mencionó que la víctima fue trasladada a la comisaría y luego a un hospital cercano para recibir atención médica y realizar las pruebas correspondientes.
El tribunal, presidido por el Dr. Maximiliano Savarino, destacó la existencia del hecho imputado, la participación del acusado y el testimonio de la víctima, que fue importante para la resolución del caso. Se abordaron las pruebas presentadas durante el juicio, así como los alegatos de la fiscalía y de la defensa.
Esto fue fundamental para el proceso judicial que culminó con la condena del ex director técnico de las inferiores de Vélez por tentativa de abuso sexual con acceso carnal. La causa generó una gran repercusión debido a la participación de otras personas reconocidad en la fiesta como Thiago Almada (actualmente jugando en Botafogo), Ricardo Centurión, Miguel Brizuela (está a préstamo en Instituto de Córdoba) y el dueño de la residencia en donde ocurrió el hecho Juan Martín Lucero (se encuentra jugando para Fortaleza) pero, hasta el momento, ninguno de ellos cuenta con una sentencia y no se presentó una información clara sobre los estados legales de los mismos.
Desde el tribunal también se indicó que la condena se dictó en un contexto donde se reconoció la vulnerabilidad de la víctima y se subrayó la importancia de la justicia en casos de abuso sexual.