JP Morgan estima que una reclasificación generaría un ingreso de u$s1.000 millones para Argentina
La entidad financiera analizó la posibilidad que vuelva a la categoría de mercado emergente para junio del 2025, situación que facilitaría la llegada de posibles inversiones a empresas nacionales. La noticia fue celebrada por el presidente Javier Milei en su cuenta de X.
JP Morgan estimó que una recategorización de Argentina como mercado emergente podría significar la entrada de u$s1.000 millones en concepto de inversiones extranjeras a empresas nacionales. La noticia fue celebrada por el presidente Javier Milei en su cuenta de X (antes Twitter).
La entidad financiera analizó la posibilidad que vuelva a la categoría de mercado emergente para junio del 2025, consigna la información de la agencia británica de noticias Reuters.
En la actualidad, el Morgan Stanley Capital International (MSCI), considera a la Argentina como un “Standalone Market», y no como parte de su conjunto de índices de mercados emergentes ampliamente seguidos, debido a los controles de capitales que limitan el acceso de los inversores internacionales.
«Normalizando al país. MSCI reclassifying Argentina could trigger $1 bln of inflows, JPMorgan says», publicó en su cuenta de X el Presidente al compartir la noticia.
Cuáles son empresas que podrían ser beneficiadas por el ingreso de capitales
En caso que se genera una reclasificación de los índices MSCI, JP Morgan anunció que las empresas YPF, Grupo Financiero Galicia, Banco Macro y Pampa Energía, serían las beneficiadas por la llegada de las divisas extranjeras.
«Con un peso estimado del 0,2% en los mercados emergentes, Argentina se situaría entre Colombia y Perú en el índice EM», afirmó Diego Celedón, de JP Morgan.
Si ello ocurre, las entradas potenciales podrían alcanzar casi u$s1.000 millones, incluidos 786 millones del Índice Estándar y 176 millones del Índice de Pequeña Capitalización.
MSCI suele anunciar cualquier cambio en su clasificación de países durante su Revisión de la Clasificación de Mercados, que suele programarse para junio y generalmente sigue un proceso de consulta con los inversores.