Sin categoría

Jorge Capitanich: «La oposición tiene una actitud que no se condice con la gravedad del problema»

Jorge Capitanich volvió a analizar el contexto político y social que atraviesa el país luego del intento de magnicidio que sufrió la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner el jueves por la noche.

El mandatario provincial habló en la mañana de este sábado, luego de un viernes de movilización en todo el país en favor de CFK.

«La movilización de ayer en toda la República Argentina fue extraordinaria. En Plaza de Mayo observé una multitud extraordinaria, una participación social, popular, ciudadana en paz, contra la no violencia, contra el odio y la discriminación de cualquier tipo y naturaleza», comenzó diciendo el chaqueño en diálogo con El Destape Radio.

Además resaltó que «en la provincia de Chaco hemos tenido también una movilización extraordinaria de casi 30.000 personas en Resistencia. He podido observar distintas fotos y videos en distintas localidades del país, de manera que ayer el pueblo argentino se manifestó de una manera contundente en contra del odio y a favor de la no violencia, de la democracia pero sobre todo reivindicando estos valores que son fundamentales para la república argentina y obviamente un respaldo muy clave y contundente a Cristina Fernández de Kirchner».

A continuación fue consultado sobre los diferentes posicionamientos de la oposición respecto al hecho. Capitanich comentó que «he observado distintos mecanismos de comunicación por parte de ellos. Algunos no estuvieron a la altura de la circunstancia. Aquí no cabe especulación alguna para ningún dirigente político, acá lo que está en juego es precisamente el pacto democrático que fue un pacto implícito que se construyó en el año 1983 y eso implica claramente un nunca más, dejar de lado lo que fue las atrocidades de la dictadura militar genocida en el país, la plena reivindicación de las políticas de derechos humanos que con sus vaivenes en 39 años de democracia hoy podemos decir que constituye una política de Estado reconocida mundialmente».

«Existe un consenso esencial y generalizado, profundo y arraigado respecto a la paz y la no violencia, los conflictos deben dirimirse en el ámbito de la democracia y en el funcionamiento de las instituciones» opinó el gobernador.

Haciendo un breve repaso histórico contemporáneo, indicó que «cuando uno analiza efectivamente los últimos 39 años de democracias de la República Argentina, hemos logrado estabilidad política y capacidad para procesar los conflictos en el marco de la Constitución, pero no hemos podido resolver la inestabilidad macroeconómica de carácter estructural que nos agobia históricamente. A su vez hemos observado que salvo el período de Néstor y Cristina hemos tenido un problema serio de agudización de la desigualdad, concretamente la caída del 20% del salario real con Macri 2015-2019 agudizó una tendencia a una mayor desigualdad. Obviamente la pandemia y la recuperación de la economía que es incipiente y se va a ir sosteniendo en el tiempo nos va a permitir la corrección de esas desigualdades con Alberto Fernández como Presidente».

«Se dan las circunstancias para observar que los valores arraigados, esenciales y fundamentales del pacto democrático implícito y explícito que la sociedad argentina ha construido en estos 39 años no se pueden tirar por la borda por acción de violentos que pueden ser individuales o responden a organizaciones pero que en definitiva forma parte de un discurso de odio que engendra violencia verbal que luego se transmite en violencia física».

En este escenario, se refirió a la reunión del Consejo Económico y Social convocada por el Presidente que se realizó este viernes y de la que él fue parte. «La opinión generalizada fue que este es un punto de inflexión en la historia de Argentina, hay que poner un límite total y definitivo. Este es el límite, acá es imprescindible generar una serie de recomendaciones para transitar un proceso muy claro y contundente y que implique un compromiso desde el periodismo, los medios de comunicación, los actores políticos, todos, porque la construcción de la paz social es una construcción colectiva», dijo Capitanich.

Así las cosas, manifestó que «lo que hemos observado durante todo este tiempo es un andamiaje político opositor, judicial, mediático, que objetivamente ha engendrado una persecución sin límites a través de denuncias falsas y de un proceso que definitivamente debe ser desterrado y erradicado como práctica política en Argentina».

A continuación, le preguntaron por la no participación de la oposición en esa reunión más manifestaciones públicas de algunos dirigentes que no repudiaron lo ocurrido.

«Es un hecho preocupante porque objetivamente desterrar el odio como práctica violenta de la discursividad política es un compromiso de todos y obviamente en una circunstancia de esta naturaleza, porque se trató de un intento de magnicidio a la Vicepresidenta de la República, por tanto todos los partidos políticos sin excepción deberían claramente manifestarse en este sentido», dijo el gobernador chaqueño, y añadió: «Algunos dirigentes de la oposición no lo han hecho, lo cual constituye un gravísimo antecedente porque episodio que hemos vivido es un hecho de gravedad institucional inusitada, extraordinaria, es absolutamente imprescindible entender que los partidos políticos que integran el sistema democrático de Argentina ineludiblemente deben asumir un compromiso de carácter explícito. Si no lo hacen están propendiendo a generar prácticas fuera del sistema».

Respecto a si hay un canal de diálogo abierto a nivel nacional, dijo que «no tengo precisión ni certeza respecto a ello pero sí ayer en la reunión del Consejo Económico y Social hubo una clara manifestación del presidente de efectuar una convocatoria de esta naturaleza, por eso quedamos en acercarle un conjunto de recomendaciones que obviamente deben involucrar a los partidos de la oposición».

«En el caso concreto de Chaco nosotros lo hicimos. Nosotros lo primero que hicimos cuando ocurrió el episodio es establecer un documento, fijar una posición para la movilización de la provincia y en ese contexto logramos una fuerte adhesión pero a su vez me comuniqué con algunos referentes de la oposición en mi provincia y quedaron en consultar a su bloque y participaron solamente en una sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados de la provincia repudiando el hecho pero no participaron en la movilización», repasó Capitanich.

«Por lo tanto ellos tienen por el momento una actitud que no se condice con la gravedad del problema y me parece que todos juntos deberemos hacer un gran esfuerzo para construir un marco constitucional contra la no violencia, pero también contra la proliferación del discurso de odio», apuntó.

Continuando con su análisis, dijo que «ellos en definitiva actúan como referentes políticos de un mecanismo de concentración de poder opositor, en donde claramente la concentración por el lado mediática, por el otro lado judicial, por el otro lado de expresión política, lo que hace es formar parte de esta estrategia. Ellos en estos momentos tienen que diferenciarse de una estrategia que es verdaderamente nociva para Argentina. Si no lo hacen en definitiva están construyendo los cimientos de esta sociedad que no queremos promover».

«Creemos en la democracia, valoramos la democracia, valoramos la paz, valoramos las libertades públicas, valoramos el respeto hacia el otro. Uno puede tener diferencias de todo tipo y color, las corporaciones pueden defender sus intereses, ahora cuando un gobierno es elegido por la voluntad popular para administrar el Estado, tenemos dos opciones: o satisfacemos el derecho de las mayorías populares, o somos empleados de los que representan el ejercicio efectivo del poder de las minorías corporativas de carácter económico. Cada uno se pone en la vereda que se quiere poner», señaló el mandatario provincial.

Respecto a lo que para él deben ser los siguientes pasos del peronismo, opinó que «en primer lugar estar más unidos que nunca, en segundo lugar establecer pautas y recomendaciones para construir este consenso por la no violencia, la paz y la preservación de la democracia en Argentina. No hay lugar para los violentos. No se puede pactar, esto es como las dificultades: o las vencemos o nos vencen».

«Vamos a tener dos veredas: los que estamos por la paz, la democracia, el amor y el disenso democrático; o los que van a generar solamente hechos o episodios de violencia. Nosotros tenemos clara nuestra posición, no sé si la oposición la tiene», lanzó.

Cerca del final, expresó que por el momento no hay definidas nuevas medidas de fuerza, aunque «el devenir del tiempo nos indicará cual es la posición». Además, adelantó que el lunes por la tarde habrá una reunión de la Liga de Gobernadores «para contribuir a que este clima de paz social se solidifique en cada provincia de Argentina».

Por último, le consultaron si cree que Cristina Fernández de Kirchner debe tener un rol protagonista en las elecciones del 2023. «No me cabe la menor duda pero eso depende de una voluntad personal, se lo he transmitido personalmente», afirmó.

Fuente: Diario Chaco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.