Italia se suma a la lista de países europeos que ponen freno a la vacunación con AstraZeneca
Las autoridades sanitarias noruegas anunciaron hoy la suspensión “cautelar” de las vacunas covid-19 de AstraZeneca, siguiendo los pasos de Dinamarca e Islandia, que tomaron una decisión similar para investigar la aparición de coágulos en pacientes inoculados. Italia, en tanto, prohibió la aplicación de un lote específico de la vacuna.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) afirmó hoy, sin embargo, que no hay pruebas hasta la fecha de que las vacunas contra el Covid-19 causen más coagulación de la sangre en las personas que las reciben. “La información disponible hasta la fecha indica que el número de tromboembolias en individuos vacunados no es mayor que el observado en la población general”, dijo el jueves la EMA en un comunicado.
La agencia italiana de medicamentos (AIFA) decidió por precaución prohibir el uso del lote ABV2856 en todo el territorio nacional tras la información de efectos adversos. Además, se reservó el poder de tomar nuevas medidas, si es necesario, en coordinación con la EMA. Por el momento no se estableció ningún nexo de causalidad entre la administración de la vacuna y tales eventos.
La AIFA está “realizando todas las verificaciones” necesarias .Un caso sospechoso relacionado con el uso del lote ABV2856 de la vacuna de AstraZeneca, se habría registrado en Sicilia. Un militar de 43 años murió ayer por la mañana de un paro cardíaco en su casa. El día anterior se había aplicado la primera dosis de la vacuna, de ese lote, que se está comercializando en Italia y en Europa.
La fiscalía de Catania (Sicilia) también investiga, sobre la hipótesis de homicidio culposo y sin acusados, por la muerte de Davide Villa, de 50 años, agente de la escuadra móvil de Catania, fallecido hace 12 días tras la inoculación de la vacuna, del mismo lote ahora prohibido.
Países nórdicos
“En Noruega nos estamos tomando una pausa en la vacunación con AstraZeneca”, dijo un alto funcionario del Instituto Nacional de Salud Pública, Geir Bukholm, en una conferencia de prensa. “Estamos a la espera de información para ver si hay una relación entre la vacunación y este caso de coágulos”, añadió.
Más temprano, las autoridades sanitarias de Dinamarca informaron la suspensión temporal de la vacuna de AstraZeneca mientras investiga informes de algunos pacientes que desarrollaron coágulos de sangre después de ser inoculados.
Las autoridades no informaron cuántos reportes de coágulos de sangre había habido, pero Austria ha dejado de usar un lote de vacunas de AstraZeneca, el mismo que dejó de usar hoy Italia, mientras se investiga una muerte por trastornos de la coagulación y una enfermedad por una embolia pulmonar.
Además de Italia y Austria, otros cuatro países europeos han suspendido el uso de un lote de vacunas de AstraZeneca.
- Países que pusieron en pausa la vacunación con AstraZeneca: Dinamarca, Noruega, Islandia.
- Países que prohibieron un lote específico: Italia, Austria, Estonia, Letonia y Luxemburgo
“Debemos responder a los informes de posibles efectos secundarios graves, tanto de Dinamarca como de otros países europeos”, dijo el director de la Autoridad Sanitaria Danesa, Soren Brostrom, en un comunicado.
La vacuna en Dinamarca se suspenderá durante 14 días, explicó la agencia sanitaria, que no dio detalles sobre el paciente con coágulos de sangre.
AstraZeneca ha afirmado que sus vacunas son sometidas a estrictos controles de calidad y que no se ha confirmado “ningún acontecimiento adverso grave asociado”. Agregó que está en contacto con las autoridades austriacas y que apoyaría plenamente su investigación.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ya había comunicado ayer que hasta ahora no había pruebas que relacionaran a AstraZeneca con los dos casos de Austria.
La Agencia Danesa de Medicamentos dijo que había iniciado una investigación sobre la vacuna junto con los organismos correspondientes de otros países de la UE, así como con la EMA.