Israel evalúa una respuesta al bombardeo de Irán
Tras una reunión de funcionarios, desde Tel Aviv expresaron que le harán «pagar el precio a Irán» por los bombardeos con drones y misiles, pero sostuvo que serán estratégicos y definirán cómo y cuándo «convenga». La comunidad internacional pidió clemencia a ambos países.
El Gobierno israelí expresó este domingo que le hará «pagar el precio» a Irán por el masivo bombardeo con drones y misiles efectuado sábado. Esta posición se dio en el marco de llamados a la moderación por parte de la comunidad internacional, que tras solidarizarse con Israel buscan evitar una hecatombe incontrolable entre las dos grandes potencias enemigas de Medio Oriente.
Reunidos en Tel Aviv para analizar una respuesta, los cinco miembros del gabinete de guerra del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se mostraron a favor de tomar represalias contra Irán. No obstante, funcionarios las posiciones estuvieron divididas sobre el momento y la escala.
El ministro Benny Gantz dijo que le harán «pagar el precio a Irán» por los ataques, el primer bombardeo directo a Israel desde ese país. Sin embargo, anticipó que serán estratégicos y que eso sucederá en el tiempo y forma que les «convenga». A la prensa dijo que intentarán construir una «coalición regional» contra su rival.
Los bombardeos iraníes fueron mayormente neutralizados y dejaron 12 heridos, según el Ejército israelí. El conteo final registró más de 300 drones y misiles de crucero lanzados desde Irán, en una misión de represalia por el bombardeo de la embajada iraní en Damasco, Siria, perpetrado solo unos días antes y que causó la muerte de varios altos mandos militares iraníes.
Irán lanzó en total 170 drones, más de 30 misiles de crucero y más de 120 misiles balísticos, según enumeró el vocero del Ejército, Daniel Hagari, y dijo que el 99% fueron interceptados con ayuda de Estados Unidos, Jordania y otros aliados.
El vocero israelí agregó que varios misiles balísticos alcanzaron territorio israelí y causaron daños menores en una base aérea en el Néguev, y valoró la defensa israelí como «un éxito estratégico muy significativo».
El primer ministro británico, Rishi Sunak, señaló que jets de la Fuerza Aérea británica habían derribado «unos cuantos drones» sobre el espacio aéreo de Irak y Siria que volaban rumbo a sus objetivos en Israel. Sunak afirmó además que si el ataque de Irán contra Israel hubiera tenido éxito «sería difícil exagerar las consecuencias para la estabilidad regional».
Teherán reivindicó por su parte que «el ataque logró todos sus objetivos», con «duros golpes» infligidos a la base del Néguev, mientras que el presidente Ebrahim Raisi advirtió que cualquier respuesta «temeraria» de Israel supondría una respuesta militar «decisiva y mucho más fuerte».
Los líderes de las potencias económicas y democráticas del G-7 condenaron el bombardeo iraní, mientras la disputa regional se trasladaba también a la sede de la ONU, en Nueva York, donde Israel pidió en el Consejo de Seguridad que se castigara a Irán con «todas las sanciones posibles».
«Exigimos que Irán y sus aliados cesen sus ataques y estamos listos para tomar nuevas medidas ahora, en caso de nuevas iniciativas de desestabilización», indicó en un comunicado el G-7, integrado por Estados unidos, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y Japón.
Situación crítica
Estados Unidos, el principal aliado de Israel, subrayó una vez más su respaldo a Tel Aviv pero exigió moderación para evitar una ampliación del conflicto de Medio Oriente, donde los ánimos están caldeados por la guerra en la Franja de Gaza, un conflicto en pleno apogeo y con nuevas operaciones en marcha.
En una llamada con Netanyahu la noche del ataque, el presidente Joe Biden instó a Israel a proclamar la victoria por su destreza defensiva, en un intento de disuadir a su aliado de un mayor ataque de represalia contra Irán.
Según un alto funcionario del gobierno norteamericano, Biden le dijo a Netanyahu que Estados Unidos no participará en ninguna acción ofensiva contra Irán. Biden y Netanyahu hablaron en el momento de «mayor conmoción», y «mantuvieron una discusión sobre tratar de frenar las cosas», aseguró.
La Casa Blanca insistió este domingo que Biden no quería una guerra más amplia en la región. «No queremos que esto se intensifique», dijo el vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en el programa de televisión Meet the Press. «No buscamos una guerra más amplia con Irán», agregó.
Kirby dijo que Netanyahu estaba «muy consciente» de los sentimientos de Biden, después de la llamada del sábado mientras aún se desarrollaba el bombardeo.
Por otro lado, funcionarios turcos, jordanos e iraquíes dijeron que Irán había avisado días antes que atacaría con drones y misiles a Israel, lo que permitió evitar víctimas masivas y una escalada desenfrenada, aunque un funcionario norteamericano lo negó.
Una fuente iraní al tanto del asunto dijo en ese sentido que Irán había informado a Estados Unidos a través de canales diplomáticos que incluían a Qatar, Turquía y Suiza, sobre el día previsto para el ataque, afirmando que eran en respuesta al bombardeo de la embajada en Damasco y para asegurarse que las reacciones no fueran desmedidas.
Con información de Agencias AP, AFP, ANSA y Reuters