Las personas menstruantes del Chaco tienen a disposición la encuesta de Gestión Menstrual, una consulta que tiene como objetivo demostrar cuĆ”l es el gasto mensual vinculado a la menstruación. Esto permitirĆ” la formulación de polĆticas pĆŗblicas para el sector, para disminuir la desigualdad a la que somete este gasto fijo.
En diĆ”logo con Radio Libertad, Iara Tejeda MartĆnez, directora de EconomĆa, Igualdad y GĆ©nero, explicó que Ā«sabemos que la menstruación constituye un factor de desigualdad social y un gasto que no es optativo. Los productos de gestión menstrual representan un costo para las mujeres y personas menstruantes que son, a su vez, la porción de la sociedad que menos gana, con mayores niveles de precarización laboral y desempleoĀ». Es por este motivo que la consulta servirĆ” para tener datos precisos que ayuden al diseƱo de polĆticas pĆŗblicas para el sector.
En el 2022, los gastos anuales para menstruar estĆ”n entre $8.580 y $7.150 para la compra de toallitas; y $6.864 para tampones. En tanto, se proyecta que durante 2023 una persona menstruante tendrĆ” un gasto superior a $13.000, afectando mayormente las economĆas de hogares de menores ingresos. Vale recordar, que las personas menstruantes tienen este gasto fijo desde la adolescencia hasta los 40 aƱos aproximadamente, y que tiene un impacto mayor en los sectores mĆ”s humildes.
Las y les interesades en acceder a la consulta, solo deben acceder al formulario online aquĆ, a travĆ©s de su correo electrónico. La consulta no lleva mĆ”s de 10 minutos.








