Invitan a hablar sobre desmontes en Colonia Benítez
La reserva natural Los Chaguares convoca a la comunidad a la charla abierta y gratuita que se realizará el sábado sobre la actualidad de la problemática en la provincia. Destacan la oportunidad para conocer datos, normativas y qué está pasando con la ley vigente en Chaco.
Colonia Benítez será escenario el sábado de la charla abierta y gratuita sobre la actualidad de los desmontes en Chaco. La reserva natural Los Chaguares inicia su ciclo 2019 de conversatorios sobre la defensa del bosque nativo e invitó en esta primera oportunidad al titular del Centro de Estudios Nelson Mandela, Rolando Núñez, que disertará sobre los datos actuales de la problemática, las normativas vigentes y qué está pasando con la Ley de Bosques en Chaco
La jornada será de 9 a 12, en la exruta 11 y puente Luzuriaga y los interesados pueden inscribirse en la página de la organización ambientalista www.reservaloschaguares.com.ar.
La bióloga e integrante del equipo de la reserva natural, Griselda Oria, explicó que se trata de la primera del ciclo de charlas del año, enmarcada en las actividades de difusión y extensión que la reserva natural que desde 2015 organiza este tipo de actividades de divulgación que tiene al bosque nativo y la defensa de los recursos naturales como eje.
“Todos los años invitamos a profesionales, técnicos de distintas disciplinas o integrantes de ONG del medio local, que trabajen temáticas relacionadas con la defensa de los recursos naturales de Chaco”, contó y destacó que la jornada de mañana será abierta a todo público y gratuita, ya que más allá de que el tema tiene un interés particular, se invita no solamente a los habitantes de Colonia Benítez, Margarita Belén y lugares aledaños de la reserva, sino a toda la comunidad en general porque es una oportunidad para conocer qué está pasando en Chaco.
“Nos permite también un intercambio de información e intereses para lograr nuestro objetivo como equipo de la reserva natural, que es comprometernos más conociendo lo que ocurre en Chaco y en la defensa del ambiente”, señaló Oria.
La convocatoria se realiza en el marco del Día Internacional de los Bosques, que se celebró ayer, y ante el reciente decreto provincial que ordenó frenar los desmontes en la provincia: “El decreto del Gobierno es un poco una utopía, porque sabemos que no se cumple y que faltan controles más estrictos y multas más severas para los que extraen materia prima, árboles que no se pueden talar”.
Oria sostuvo que, como parte del equipo de la reserva, tiene conocimiento que la normativa no se cumple: “Por eso, nos preocupó rápidamente empezar a debatir sobre este tema para que no quede en un decreto solamente y que todos podamos hacer de contralor como ciudadanos de la sociedad civil”.
EL EQUIPO Y LA REALIDAD DE BENÍTEZ
Sobre Los Chaguares, Oria detalló que se trata de “un equipo muy pequeño de trabajo”: “Somos profesionales comprometidos con la causa ambiental y le ponemos mucha energía y voluntad. Tenemos bastantes avales, pero nos falta el apoyo de la comunidad y del Estado en general para difundir nuestra actividad”.
La reserva comprende un predio natural privado de 18 hectáreas, que “justamente está metido en el medio del monte chaqueño autóctono. Ahí es donde hacemos educación ambiental con las escuelas, mostrándole lo que nosotros llamamos parche de monte nativo, ese espacio de la reserva si está protegido aunque sea un lugar privado. Esta familia propietaria del terreno puso a disposición de áreas protegidas de la Provincia para hacer actividades de educación ambiental y de turismo sustentable, porque justamente se están agotando alrededor espacios naturales vírgenes”, explicó sobre el predio en Colonia Benítez.
Y en esa línea, apuntó la problemática que existe en la localidad por la cantidad de barrios privados y la falta del cumplimiento del código verde para la preservación del ambiente y que apunta a la planificación sustentable de la ciudad: “Hasta lo que conocemos ahora, hay 25 barrios privados y cerrados, justamente en la capital botánica de Chaco. Un lugar muy importante desde el punto de vista histórico, pero sin embargo hoy el desmonte es una problemática en la localidad por eso la reserva trata de revertirlo un poco”.
“Pensamos que se respeta poco, por eso trabajamos con las autoridades tratando de que esto se revierta y logremos tener más boque nativo, que es una riqueza para todos, no solamente por los servicios ambientales sino también desde el aspecto del patrimonio cultural”, resaltó Oria y añadió que también se trata de “contagiar a otros propietarios privados y gente interesada en comprar terrenos ahí para que no desmonte, que trate de construir respetando la naturaleza”.
Además, encabezan en el año las visitas de las escuelas a la reserva y proponen un programa de educación ambiental sobre el bosque nativo. “En la página y en Facebook, las escuelas pueden consultar y anotarse. Todas las visitas son guiadas, acompañadas por guías que están formados en esta temática y conocen muy bien el lugar. Sábados, domingos y feriados, recibimos visitantes generales que quieran conocer el bosque nativo chaqueño y su riqueza natural”, enumeró Oria sobre las actividades de la reserva.
Fuente: El Diario de la Región