Investigan si hay un ‘súper propagador’ del coronavirus y la OMS se replantea la emergencia mundial
Aunque hasta ahora el nuevo coronavirus no es tan letal como lo fue el SARS hace 17 años, en sólo un mes superó la cantidad de contagios y los médicos investigan la aparición de un potencial «súper propagador». Se multiplican esfuerzos para desarrollar una vacuna y hay 133 muertos y más de 6000 infectados.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció este miércoles que mañana se reunirá nuevamente su comité de emergencia para determinar si existe una emergencia internacional de salud por la propagación del nuevo Virus chino que causó más contagios en un mes que el brote del Síndrome Respiratorio Agudo y Severo (SARS) en 2002/03.
“En los últimos días, el avance del virus, especialmente en algunos países y especialmente la transmisión de persona a persona, nos preocupa”, dijo el jefe de la OMS, al mencionar a Alemania, Vietnam y Japón.
“Estamos en una coyuntura importante en este evento. Creemos que estas cadenas de transmisión aún pueden interrumpirse”, dijo el director ejecutivo del Programa de Emergencias de Salud de la OMS, quien también elogió la respuesta de China al brote y dijo: “Están tomando medidas extraordinarias ante lo que es un reto extraordinario”.
Un funcionario de la OMS agregó que 15 países ya tienen casos de este coronavirus “pero todo el mundo debe estar alerta”. A un mes de reportado el inicio del brote de Coronavirus 2019-nCoV, hoy se registraban 132 muertos y 5974 infectados frente a los 5327 contagiados y 800 muertos que causó el SARS.
Aunque algunos expertos creen que la nueva cepa no es tan letal como el SARS, la alarma se está expandiendo por su veloz transmisión y sus características desconocidas, como cuán letal puede llegar a ser.
¿Un súper propagador?
Apenas el sábado, un experto chino desmintió rumores sobre la aparición de un portador altamente contagioso –“súper propagador” es el término médico- del nuevo coronavirus en China.
El jefe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China, Gao Fu, dijo entonces que el paciente que supuestamente infectó a 14 trabajadores médicos en un hospital de Wuhan no debería ser calicado como
“súper propagador”, puesto que fue transferido entre las salas del hospital múltiples veces. “No es necesario entrar en pánico”, citó Xinhua al virólogo e inmunólogo y miembro del equipo de expertos de alto nivel de la Comisión Nacional de Salud.
Pero reportes de hoy conrman que siguen investigando ese caso, dado que un “súper propagador” multiplica la capacidad de un paciente promedio de transmitir el virus, y aunque se le efectúen análisis, no siempre se detecta la causa por la que su organismo genera ese fenómeno. En todo caso, tendrían facilidad para retener una alta carga del virus en las vías respiratorias.
“Si con el SARS un enfermo solía contagiar de una a cuatro personas, con estos enfermos esta cifra se disparó hasta 36”, explica Natalia Rodríguez, médico del servicio de salud internacional del Hospital Clínic de Barcelona e investigadora de ISGlobal, a El País.
En el caso del SARS, un médico que se había contagiado en 2012 y era un súper propagador sin saberlo, se hospedó en un hotel de Hong Kong donde contagió a 16 huéspedes y el virus se halló luego en distintas áreas del edicio. A su vez, los contagiados propagaron el virus a Canadá, Vietnam, Singapur y Taiwan.