Interna del PJ: Cristina Kirchner convocó a Quintela para reunirse la semana próxima
Tras ser confirmada por la Justicia Electoral como única candidata para presidir el Partido Justicialista (PJ), la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner le pidió a su secretario privado, Mariano Cabral, que se comunique con el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, para convocarlo a una reunión la próxima semana.
«No hubo ofrecimiento de cargo, sino una invitación a hablar entre ellos para iniciar una nueva etapa en el peronismo», afirmaron fuentes cercanas a Cristina en contacto con La Nación.
La exmandataria busca rencausar la relación con Quintela para dejar atrás el contrapunto que tuvieron en las últimas semanas y lograr así la unidad de todo el peronismo.
Según trascendió, el mandatario provincial no pudo contestar el llamado debido a que está de viaje. Sin embargo, el asistente de Quintela prometió comunicarle al gobernador el pedido de Cristina y devolver una respuesta.
El fallo de Servini
Luego de que la interna del partido opositor se judicializara a raíz del pedido que realizó Quintela ante el Juzgado N°1, la magistrada María Servini rechazó hoy posponer la elección interna del PJ e hizo lugar a la decisión de la Junta Electoral del espacio, que había impugnado la lista «Federales, un grito de corazón» por irregularidades en la presentación de avales.
Pese a la apelación a cargo de los apoderados de la lista del riojano, Jorge Yoma, Daniel Llermanos y Sandra Vanni, quienes plantaron a través de un escrito la insuficiencia en la fundamentación y la invalidez en las observaciones de la Junta Electoral tras haber invalidado la postulación, la Justicia respaldó los motivos expuestos por el órgano partidario y convalidó la lista «Primero la Patria», encabezada por Kirchner.
En el fallo fechado este viernes 1° de noviembre, Servini precisó que el recurso planteado es «insuficiente» para contrarrestar la decisión y expuso que, más allá del total de 70.531 avales que la lista de Quintela asegura haber presentado, en 4.703 planillas, la Junta Electoral contabilizó un total de 60.755 avales, en 4.464 planillas.
De esos avales, un total de 6.809 fueron observados por falta de documentación y otros 5.195 por irregularidades en los datos.
«La presentación de avales es uno de los requisitos indispensables para oficializar los candidatos de las distintas líneas internas. Tal exigencia debe entenderse como el estándar mínimo de consenso que debe reunir un candidato para aspirar a competir en una elección, para que cuente con una necesaria representatividad de los afiliados, constituyendo de esta forma una verdadera fuerza política», argumentó Servini.