Destacadas

Integrante de la Fundación Napalpí valoró el juicio por la masacre y asegura que “es importante tener voz plena”

Este 12 de octubre todo el territorio argentino conmemora otro Día del Respeto a la Diversidad Cultural, dando lugar a repensar la colonización y valorizar la cultural, la historia y el patrimonio de las comunidades originarias, además de una aceptación de la variedad de culturas vigentes en todo el país.

Respecto de este día se expresó David García, integrante de la Fundación Napalpí, quien habló con Radio Provincia y rescató que a nivel local “hemos avanzado”. “En este contexto político hay mucha apertura y reivindicaciones acerca de nuestros derechos. No tan así a nivel nacional, en eso faltan mucho las políticas estatales”, analizó.

Respecto de la causa Napalpí que tuvo un juicio reparador hace pocos meses en la provincia, el integrante de la Fundación aseguró que “hemos logrado un paso muy importante en la Justicia. Hoy por hoy subsanando un poco estas cosas, que el 12 de octubre es un proceso de tener una herida abierta, y esto es una de las partes de los genocidios que ocurrió en la Masacre de Napalpí, es importante llegar a ese juicio, que se puede trabajar abiertamente y no tener la voz callada, sino plena, que se pueda escuchar. Eso es Napalpí”.

En ese sentido, contó que “la comisión está trabajando a pleno, hay poco conocimiento del tema”, y mencionó que “hay un reclamo social de que sea más abierto, que tenga apertura visible”. “Creemos que falta participación de las asociaciones, de la Fundación y otras instituciones que son parte de la comunidad indígena. Eso depende más del Poder Judicial, de cómo llevar adelante, pero ojalá se pueda ampliar eso para que sea más efectivo hacia las comunidades en lo que siempre se reclama”, sostuvo.

Por otro lado, García analizó la actualidad social en relación a los pueblos originarios y planteó que “hay un camino largo para construir una equidad social”. “Como argentinos nos falta el pensamiento de ser propios, una mirada patriótica. Reproducimos el lenguaje, la historia y queremos seguir remarcando el colonialismo. De la independencia nos falta mucho por reflexionar para tener clara la autonomía de la República, de no estar vinculado a un pensamiento dominante, hoy tenemos un espacio amplio para construir una sociedad en común”, reflexionó, y concluyó que “en Chaco hay una política que lucha en contra de eso, pero sí falta mucho a nivel nacional, que el Estado se apropie de este proceso que estamos llevando adelante”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.